Escribe
tu Cuaderno las
ciones
de Rosalind Franklin
za
mapa
mental sobre
mas aportaciones,
porta
Y
las
reali
un
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una fotografía que lo cambió todo
Franklin nació en 1920 en Londres en el seno de una afluente y moderna familia judía. «A Rosalind le gustaba discutir», le dijo su hermana menor, Jenifer Glynn, a la periodista de la BBC Farhana Haider, presentadora del programa de radio Witness que aborda temas históricos desde la perspectiva de sus protagonistas. Franklin estudió química en la Universidad de Cambridge, trabajó en un laboratorio químico en el París de la posguerra y en 1951 empezó a trabajar para la universidad Kings College de Londres ya como experta en cristalografía de rayos X. .
Rosalind Franklin empezó a experimentar con la difracción de rayos X para estudiar la molécula de ADN y al poco tiempo creó la icónica «Foto 51» junto a Raymond Gosling, un estudiante de doctorado que colaboraba con su departamento. Trabajando independientemente Franklin hizo un progreso increíble en el estudio del ADN, pero se sentía cada vez más incómoda y aislada socialmente en el laboratorio de King's College en el que trabajaba.
Brillante y áspera
La joven científica nunca congenió bien con Maurice Wilkins, otro investigador de la molécula del ADN del mismo departamento que ya trabajaba allí cuando ella llegó como experta en cristalografía. Nicole Kidman, en el papel de Rosalind Franklin, durante un ensayo de la obra de teatro de Anna Ziegler 'Photograph 51' en Londres en 2015. Según Glynn, Franklin se quejaba por ejemplo de que no le permitían acceder a la sala común de café y descanso del departamento por ser mujer.
Por otro lado, si bien Franklin era una científica brillante, podía exhibir un carácter áspero cuando la enfadaban. Por eso cuando Jim Watson, otro investigador de la Universidad de Cambridge que también estudiaba la estructura del ADN, irrumpió en su laboratorio durante una visita al King's College y le hizo un comentario crítico sobre su trabajo, Franklin lo despachó con abierta hostilidad.
¿Robo de información?
Lo que Franklin no supo en esa ocasión es que su rival de departamento, Maurice Wilkins, compartiría con Watson a escondidas los resultados de su investigación. «Para entonces Rosalind ya había decidido irse de King's College y nosotros estábamos contentos de que hubiera encontrado otro lugar donde podría ser más feliz», recuerda su hermana. Así, gracias al trabajo de Franklin y a sus propias aportaciones, los dos científicos de la universidad de Cambridge construyeron el primer modelo correcto de la molécula de ADN, con una doble hélice. Pero para cuando salió la revista, en abril de 1953, Franklin ya había dejado la universidad King's College y su investigación sobre la molécula del ADN para empezar a trabajar en la universidad Birbeck de Londres.
El Nobel que nunca recibió y un legado que nunca buscó
Franklin murió de cáncer cinco años después, a los 37, sin llegar a saber hasta qué punto el trabajo de Crick y Watson había dependido de su investigación.
Marie Curie y otras 4 mujeres pioneras del mundo de la ciencia
«Ella se veía a si misma como una científica, y no como una mujer científica. » .
¿Estaría contenta con el legado que ahora tiene?
«No, no lo creo», contestó Jenifer Glynn con cierto sarcasmo.
Explicación: