Escribe tu autobiografía resaltando que te hace una persona única y diversa a la vez, como te identificas, tú historia personal y familiar, todo lo que te hace valiosa o valioso.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cada 8 de marzo escucho lo mismo, que no hay mucho que celebrar en el Día Internacional de la Mujer porque cifras de la ONU indican que una de cada tres mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia doméstica o que sigue existiendo una profunda desigualdad de salarios y derechos.
No discrepo. Al mundo le falta mucho que caminar para otorgarnos a las mujeres nuestro justo lugar en el mundo. Sin embargo, sí me gusta celebrar este día porque es una de las pocas jornadas en las que se recuerdan a grandes mujeres que también han transformado al mundo.
Estas son algunas de esas damas que admiro y considero pertinente recordar, ya que pueden inspirar a emprendedores, hombres y mujeres, de todo el mundo con su inventiva y valentía:
1. Emma Watson
Esta joven actriz se ha destacado por ser una gran activista. Esta embajadora de Buena Voluntad de la ONU dio un poderoso discurso en septiembre de 2014 donde denunció la desigualdad de géneros y lanzó la iniciativa He for She.
Lección: Atrévete a salir de los moldes que se esperan de ti. Watson pudo conformarse con su carrera como actriz y modelo, pero decidió ir más allá y usar su fama para darle una voz a los problemas de la sociedad.
2. Barbara McClintock
Los trabajos de esta mujer no fueron tomados en cuenta hasta que 30 años después se le otorgó el Premio Nobel. McClintock se especializó en citogenética y logró la posteridad por su teoría de los “genes saltarines”, pedazos de información genética que son capaces de brincar entre diferentes cromosomas. Gracias a estos estudios podemos entender cómo algunas especies literalmente dan saltos evolutivos, como las bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos.
Lección: muchas veces no veremos el fruto de nuestros esfuerzos. Sin embargo, eso no significa que debamos de luchar por un dejar una huella en el mundo.
3. Augusta Ada Byron (condesa de Lovelace)
Imagen: De Margaret Sarah Carpenter
Esta brillante matemática inglesa fue una de las pioneras de la computación, pues se le considera la primera programadora del mundo. La hija de lord Byron había estudiado con el matemático Charles Babbage, quien había propuesto una “máquina analítica”, una especie de calculadora primitiva. Ada descubrió que, mediante símbolos y patrones matemáticos, esta máquina podía hacer algunos cálculos.
Lección: Para mí, la lección de Ada Byron es ir más allá de lo que se espera de uno. ¿Quién hubiera imaginado que la hija de uno de los poetas más famosos sería la “madre de las computadoras”?
4. Marie Curie
Imagen: Autor desconocido
Esta lista no estaría completa sin Marie Salomea Skodowska Curie. Esta polaca estudió la radiactividad en un material llamado pechblenda y, tras varios años de trabajo con su marido, Pierre Curie, logró identificar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Entre varios méritos, Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, física y química, y la primera mujer profesora en la Universidad de París.
A los 75 años, la mujer más famosa de las ciencias falleció de anemia aplásica causada por su trabajo sin protección. De hecho, los materiales con los que trabajó Curie son tan radioactivos que, a 75 años de su muerte, deben ser manejados con un traje especial.
Lección: el mundo de la ciencia en los tiempos de Curie estaba dominado por los hombres (y actualmente también), sin embargo, ella no dejó de hacer lo que más le apasionaba y jamás se disculpó por ganar el máximo galardón cultural dos veces.