Historia, pregunta formulada por abi0801, hace 3 meses

Escribe tres razones que provocaron la
crisis económica en la URSS

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

1. Su enorme burocracia ineficiente, llamada nomenklatura, que carecía de medios modernos de gestión (telecomunicaciones, informática, dispositivos electrónicos, etc.).

2. La ineficiente asignación de recursos. En las empresas, los directores eran sometidos a un estrecho control por los jefes de oficina, con objeto de velar por que se ajustaran a una lista excesiva de normas y reglamentos, lo que tuvo varias consecuencias involuntarias. La cuantía de las ayudas concedidas a las empresas en forma de bonos en incentivos se determinaban por el número de trabajadores empleados, lo que condujo a la contratación de grandes cantidades de obreros innecesarios. Las cuotas de producción se fijaban en términos cuantitativos únicamente, lo que dio lugar a la producción de artículos de baja calidad, estos valores estrictamente cuantitativos eran una invitación a alcanzar dichas cuotas mediante impostura: «Puesto que los salarios, bonos y promociones dependían de que se alcanzaran los objetivos fijados por el plan el sistema de planificación central inducía, o más bien, obligaba a falsear los resultados». Además muchas empresas a veces hinchaban sus necesidades en materias primas y requisitos de inversión, con la esperanza de tener suficiente para cumplir o incluso superar los objetivos cuantitativos de producción fijados.

3. Los presupuestos blandos de los que habla Catherine Verdery fueron un medio más de no garantizar la supervivencia de las empresas más aptas. Cualquier empresa deficitaria recibía fondos para superar el mal momento. E igualmente una gestión ineficiente e irracional como el acaparamiento de recursos innecesarios, el sobreempleo y las inversiones innecesarias prácticamente nunca tenía consecuencias catastróficas ni suponían la desaparición de la empresa afectada, sino que recibía todavía más subsidios para mantenerse a flote. Además, la reducción del factor ahorro trabajo por una mejora en la tecnología que en un sistema capitalista revierte en unos menores precios, en poco podía ayudar a los «beneficios» de los directores y las empresas planificadas, así que no estaban por mejoras de ese tipo.

Todos estos factores contribuyeron a conformar una peculiar economía, que ha sido caracterizada por escaseces, largas colas, la acumulación de empleos innecesarios, personalismo, corrupción persistente, que llegaba hasta «el empleado que escondía debajo del mostrador, para sus amigos o parientes o para un soborno»

Contestado por Unkn0wn7
2

1) Carecían de medios modernos por la mala gestión e implementación de la "nomenklatura" en telecomunicaciones, informática, plantas de generación, etc. Todos estos dispositivos electrónicos eran anticuados y les faltaba mantenimiento, es por eso que tenían varías averías o apagones con frecuencia (por no mencionar el caso de Chernóbil).

2) La mala praxis en la asignación de recursos en las empresas. El gobierno concedía a las empresas ayudas en forma de bonos los cuales se daban por tener un gran número de empleados trabajando, esto condujo a la contratación de grandes cantidades de obreros innecesarios para obtener más salarios, bonos y promociones las cuales dependían de que se alcanzaran los objetivos fijados por el plan el sistema de planificación central las cuales inducían y llegaban a obligar a falsear los resultados para obtener los.

3) El sobrepresupuesto que se dio a las empresas no fue más que un medio para no garantizar la supervivencia de las empresas más aptas, sino que cualquier empresa deficitaria recibía fondos para superar el mal momento. El sobreempleo y las inversiones innecesarias prácticamente nunca tenían consecuencias catastróficas ni suponían la desaparición de la empresa afectada, sino que recibían todavía más subsidios para mantenerse a flote.


Ayumi77: Gracias es lo que estaba buscando!!!
Otras preguntas