ESCRIBE TRES EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN EL ECUADOR
PLIS
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Rafael Correa cumple 10 años de su primera elección como presidente de Ecuador. El 26 de noviembre de 2006 fue electo para su primer mandato que inició el 15 de enero de 2007 y que puso en marcha la Revolución Ciudadana.
El 26 de noviembre de 2006 fue electo como presidente de Ecuador Rafael Correa, el principal líder y propulsor de la la Revolución Ciudadana, un modelo de Gobierno con el que se puso fin a la inestabilidad política de ese país, así como a las medidas neoliberales y a la ingerencia extranjera.
A 10 años de esta elección que dio paso a la puesta en marcha de la Revolución Ciudadana, en enero de 2007, el momento es propicio para hacer un recuento de cómo surgió este proceso revolucionario, sus logros sociales y perspectivas
Respuesta:
El Ecuador de tiempos anteriores a la presidencia de Rafael Correa se caracterizó por la permanente pobreza, la inequidad social y la ralentización del crecimiento económico. En lo político, la corrupción de las élites y del sistema de partidos hicieron frágiles las relaciones clientelares y por lo mismo abonaron el terreno para nuevos experimentos y prácticas políticas (Hurtado, 2006), y al igual que en los aspectos mencionados, las fallidas políticas públicas tampoco dieron solución final a los problemas del sistema de salud, educación y marginalidad social. La nación andina de principios del presente milenio también se caracterizó por la creciente inestabilidad y la sucesión permanente de diversos gobiernos, los cuales, antes que solucionar, profundizaron con la creciente corrupción los diversos problemas económicos, sociales y políticos de la nación ecuatoriana en sus diferentes niveles de gobierno: central, provincial y cantonal.
La inestabilidad política, en parte producto de las crisis económicas, y una elevada inflación, produjeron el derrocamiento de los expresidentes Abdalá Bucaram en 1997, Jamil Mahuad en 2000 y Lucio Gutiérrez en 2005. Este último fue depuesto del poder por lo que él mismo denominó "La Revolución de los Forajidos", movimiento político del cual hizo parte el actual presidente del Ecuador, Rafael Correa.
Con la toma del poder de Correa en 2007, su Gobierno adoptó algunos lineamientos ideológicos del llamado en ese entonces "Socialismo del Siglo XXI", concepto creado y difundido en 1996 por Heinz Dietrich Steffan (s.f), acogido por Hugo Chávez en Venezuela para su proyecto de construcción de una nueva sociedad, y también en Bolivia por Evo Morales, con el mismo propósito de empoderar a los grupos sociales marginados de la sociedad.
Es importante anotar que algunos de los principios de la filosofía política del "Socialismo del Siglo XXI fueron los fundamentos del movimiento o partido político Alianza País, del actual presidente Correa en el Ecuador. En la práctica económica, el modelo se nutre de fuentes y programas que defienden una gran intervención del Estado en la actividad económica, en consonancia con la política keynesiana que privilegia un protagonismo y rol importante del aparato gubernamental, e incluye claras posturas asistencialistas en el campo social, lo cual sitúa a Alianza País como un movimiento político con algunos tintes populistas.