escribe tres comparaciones para las relaciones directa o inversamente proporcionales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Proporción directa
si una variable aumenta, la otra también se incrementará en esa misma proporción. En términos formales, se puede representar la proporcionalidad entre A y B de la siguiente manera, donde x es la constante de proporcionalidad.
Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida respectivamente por el mismo número. Ejemplo: Un automóvil consume 3 galones de gasolina por 120 km de recorrido ¿Cuantos kilómetros recorre con 20 galones?
Ejemplo: La receta de un pastel de vainilla indica que para cuatro personas se necesitan 200 g de harina, 150 g de mantequilla, cuatro huevos y 120 g de azúcar. ¿Cómo adaptar la receta para cinco personas? Según varios estudios [cita requerida], la mayoría de la gente calcularía las cantidades para una persona (dividiendo entre cuatro) y luego las multiplicaría por el número real de personas, cinco, otras solo le sumarían lo que a una persona le corresponde. Una minoría no siente la necesidad de pasar por las cantidades unitarias (es decir por persona) y multiplicaría los números de la receta por 5/4 = 1,25 (lo que equivale a añadir cinco huevos, 250 g de harina; 187,5 g de mantequilla y 150 g de azúcar).
Explicación paso a paso:
Proporción inversa
Ejemplos de problemas de proporcionalidad inversa
A mayor número de personas corresponde menos tiempo. A menor número de personas corresponde más tiempo. La velocidad y el tiempo son otro ejemplo de magnitudes inversamente proporcionales: A más velocidad corresponde menos tiempo.
Si la cantidad de patos aumenta, el número de días que durará el alimento disminuye y cabe pensar que si hay el doble de patos se comerán el alimento en la mitad de tiempo. Entonces es proporcionalidad inversa. 40 patos tardarán 5 días en comer todo el alimento. 3 pintores tardan 12 días en pintar una casa.
Se denomina relación de proporcionalidad inversa a la que se establece entre una variable independiente x y una variable dependiente y, de tal forma que el producto de ambas es siempre igual a una constante k. Es decir: x × y = k.