Escribe si las afirmaciones son verdaderas o falsas, fundamenta las falsas.
a. En el ambiente de altura el clima es homogéneo y húmedo: F
b. En la selva el clima no cambia a lo largo de las estaciones: V
c. En el bosque hay poca diversidad d especies: F
d. Los pastizales están caracterizadis por el relieve de llanura: V
e. En los polos las temperaturas rondan los 0 grados: F
Necesito ayuda para justificar URGENTE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
A) El clima de montaña es propio de las zonas en donde la altitud genera una diferencia con el clima de tierras bajas, con una disminución de la temperatura y presión proporcional a la altitud, y frecuentemente una diferencia en la dinámica de las precipitaciones. La temperatura disminuye aproximadamente de 0,6 a 1°C cada 100 metros; además, a mayor altitud habrá mayor oscilación térmica diaria debido a la menor densidad del aire y al poco efecto invernadero.1
De la misma manera en que existe gran variedad de climas de tierras bajas, el clima de montaña es bastante complejo; y mientras menor sea la latitud, mayor será el número de pisos altitudinales. Además, dentro de una misma altitud, hay factores que pueden determinar varios climas, como la orientación de ladera respecto al sol (solana y umbría) o respecto al viento (sotavento y barlovento).
Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura sea de la latitud que sea. El gradiente térmico negativo de 0,5-1 °C cada 100 m supone un descenso de la humedad relativa del aire y la presencia de lluvias orográficas abundantes en la vertiente de barlovento; y menores en la vertiente de sotavento. La orientación con respecto a los vientos dominantes y el sol es de transcendencia vital (ver efecto foehn).
También reciben una mayor insolación y un régimen de vientos específico, creando un tipoclima diferenciado. Sin embargo, los centros de acción, las masas de aire y los frentes que le afectan son los mismos que en el clima zonal.
Algunos lugares que presentan estas características pueden ser englobados dentro de otras clasificaciones, generalmente en climas templados como el oceánico, debido a que el clima de montaña supone una modificación de las condiciones climáticas como la temperatura debido a la altitud, tanto en zonas templadas como en tropicales.
B) En La Selva, los veranos son largos, cálidos y nublados; los inviernos son cortos, cómodos y mayormente despejados y está opresivo y mojado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 20 °C a 34 °C y rara vez baja a menos de 16 °C o sube a más de 37 °C.
En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar La Selva para actividades de tiempo caluroso es desde principios de diciembre hasta mediados de marzo
C)Los animales del bosque son aquellos que han hecho su hábitat de los biomas boscosos. O sea, de las acumulaciones más o menos densas de árboles y matas, a lo largo de las distintas latitudes de nuestro planeta.
Dado que no existe un único ecosistema que podamos llamar “bosque”, sino que en ese término se reúnen tanto las selvas tropicales húmedas como los bosques de coníferas del ártico, los animales del bosque incluyen una enorme variedad de especies.
Los bosques son realmente importantes para la vida tal y como la conocemos. Por un lado albergan una cantidad más o menos diversa de especies animales integrando un circuito alimenticio o trófico, tanto en sus ramas, sus raíces, sus troncos o alrededor de sus flores y frutos.
Por otro lado, producen una importante cantidad de oxígeno atmosférico, fijando además el carbono del CO2 y preservando la estabilidad del clima en el planeta.
D) Los pastizales y matorrales templados o dicho de otro modo, las praderas y estepas, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.
Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.1
En este ecosistema las gramíneas, juncales, pastos o césped constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas y pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.
En las zonas donde la precipitación anual supera los 600 milímetros y los suelos son profundos y ricos en materia orgánica se extienden las praderas. La vegetación anual de este ambiente es continua y está representada por las gramíneas, pero estas han sido prácticamente sustituidas por cultivos de cereales (maíz, trigo, cebada) y oleaginosas (girasol, soja). E) El clima polar es un clima muy frío característico de las zonas polares y las de gran altura, donde puede predominar una vegetación muy escasa llamada tundra o ser de nieves perpetuas. También se denomina clima hekistotérmico.