Escribe que diferencias existen entre la clasificación tradicional de costa, sierra y
selva y la realizada por Javier Pulgar Vidal
Respuestas a la pregunta
“Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, la que se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica del Perú. Desplazando así la división tradicional que dividía al Perú en Costa, Sierra y Selva, por ser esta muy simple, teniendo en cuenta la diversa y compleja geografía peruana.
En su tesis sobre las regiones naturales indica que en el Perú existen ocho regiones bien definidas teniendo en cuenta una clasificación hecha sobre la base de sus pisos altitudinales, la flora y fauna que éste alberga. Estas regiones son Chala o Costa, Yunga, Quechua, Suni, Jalca o Puna, Janca o Cordillera, Rupa-Rupa o selva alta, y Omagua o selva baja.
Nació en Panao, Huánuco, Perú, el 2 de enero de 1911, hijo de Francisco Pulgar Espinoza y de Eumelia del Carmen Vidal. Desde temprana edad demostró inquietud por la naturaleza y recorrió ríos, alturas, valles, punas y jalcas. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Minería en Huánuco. En 1931 viajó a Lima para cursar sus estudios superiores. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupando el primer puesto para estudiar Letras. Fue nombrado profesor auxiliar de Filosofía de la Religión (1932) y auxiliar de la cátedra de geografía (1933). Se graduó de doctor en Letras en 1939, con la tesis «Introducción al estudio del río Huallaga», en cinco volúmenes. Posteriormente, en 1941 se graduó de bachiller en Derecho, con su tesis «Situación jurídica del profesor de institutos particulares de enseñanza» y obtuvo su título de abogado.
En 1940, en la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Dr. Javier Pulgar Vidal presentó su tesis: Las ocho regiones naturales del Perú, que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y selva. Posteriormente precisó que en el país existen 96 zonas de vida natural, una biodiversidad tan amplia que lo convierte en uno de los países con más recursos naturales del planeta. El sabio Pulgar Vidal publicaría además más de cincuenta publicaciones sobre temas de carácter científico.
Entre 1941 y 1944 ejerció como secretario del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, bajo el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Viajó a Washington D.C., donde trabajó como geógrafo analista (1943-1944).
Fue elegido diputado al Congreso Nacional de 1945-1948, representando a la provincia de Pachitea, Huánuco1, llegando a ser secretario de su Cámara. En 1946 pasó a ser catedrático de Geografía del Perú en la Universidad de San Marcos, donde fundó al año siguiente el Instituto de Geografía y, dentro de él, el Fondo Toponímico Peruano. En ese mismo año de 1946 se casó con Margarita Biber Poillevard, una joven doctora en Educación, a los 35 años de edad.
Debido al golpe de estado de Manuel A. Odría de 1948, se asiló en la embajada de Colombia, y luego marchó desterrado a Bogotá. Allí impartió clases en diversas universidades y trabajó como asesor de la Contraloría General y del Ministerio de Agricultura de ese país, donde organizó un fichero científico agropecuario. En 1954 fundó en Bogotá la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde fue decano de la Facultad de Recursos Naturales y de Ciencias Geográficas.
En 1958 regresó al Perú, donde fundó la Universidad Comunal del Centro, con sede en Huancayo, que luego fue nacionalizada con el nombre de Universidad Nacional del Centro, la misma que estableció filiales en Cerro de Pasco, Huánuco, Lima y Huacho. Estas filiales se emanciparon a partir de 1962 y dieron origen a las Universidades Daniel Alcides Carrión, Hermilio Valdizán, Federico Villarreal y Faustino Sánchez Carrión, respectivamente.
En 1962 se reincorporó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde ejerció la dirección del departamento de Geografía. Se jubiló en 1975, recibiendo el título de geógrafo profesional y catedrático emérito de la institución.
Luego desempeñó cargos públicos, como el de jefe del Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (hoy Instituto Nacional de Recursos Naturales) [1985], embajador plenipotenciario y extraordinario en Colombia (1986-1988 y 1989-1990) y asesor del Instituto Nacional de Salud (1992).
En diciembre de 1946 se le otorgaron las Palmas Magisteriales del Perú en grado de Amauta. Entre otros reconocimientos destacan la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz (otorgado por el presidente de Colombia); la Gran Orden del Cóndor de Chavín; aparte de ser nombrado Profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional del Centro del Perú, de la cual fue fundador y segundo rector. Además la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas lo nombró Rector Honorario Vitalicio.