Administración, pregunta formulada por gemanahomipicobailon, hace 3 meses

Escribe, porque medios se realiza las declaraciones de impuestos y anexos de un emprendimiento

Respuestas a la pregunta

Contestado por karenpstino567
0

Respuesta:

Cuando emprendemos un nuevo negocio debemos tener en cuenta las obligaciones fiscales o tributarias generadas al desarrollar una actividad profesional o empresarial.

Ya sea un emprendedor autónomo o constituido como sociedad habrá varias tasas que abonar por su actividad.

Obligaciones fiscales

Las obligaciones fiscales con las que tiene que cumplir el emprendedor son:

Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE).Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).Impuesto de Sociedades (a veces entra en la categoría de impuesto local en comunidades como País Vasco o Navarra)Impuestos Especiales.Retenciones.

Las empresas y sociedades pagarán sus impuestos y tasas en función del número de empleados a su cargo.

De esta forma se diferencian las cantidades a abonar según el tipo de empresa:

Microempresas. Hasta 10 trabajadores.Pequeñas empresas. De 11 a 40 trabajadores contratados.Medianas empresas. De 50 a 250 empleados en plantilla.Grandes empresas. A partir de 250 trabajadores.

Desde la Agencia Tributaria tienen a disposición de los emprendedores en su web un “Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español”, donde especifican cada uno de estos impuestos y los trámites para cumplir con los mismos.

Ahora resumiremos brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

Impuesto sobre Actividades Económicas

El conocido como IAE es una tasa de tipo local.

Su fin es el de gravar la actividad empresarial o profesional.

La Agencia Tributaria se encarga de gestionar las cuotas del IAE a nivel estatal y regional.

Los trámites para censar las cuotas municipales pueden ser realizadas a través de los ayuntamientos o delegaciones regionales.

Deben pagar este impuesto personas jurídicas o bien entidades (comunidades de bienes y otras) que lleven a cabo una actividad profesional. Están fuera de esta tasa las actividades del primer sector como pueden ser la agricultura o ganadería.

No tienen que pagar el impuesto los siguientes casos:

Personas físicasSociedades, entidades y aquellos contribuyentes del impuesto de la renta para no residentes (IRNR), cuando su importe neto de negocio no llegue al millón de euros en el penúltimo año, justo el anterior al del pago del impuesto

Otras preguntas