Escribe los nombres de seis elementos químicos cuyo nombre procede de su país o lugar de origen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Elementos con nombre de continentes:
El elemento radioactivo americio (Americium, en inglés) debe su nombre al continente americano
El europio que como resulta obvio debe su nombre al continente europeo y, por extensión, a la diosa griega Europa fue identificado por primera vez en 1890 por André Lecoq de Boisbaudran y posteriormente aislado en 1901 por el también francés Eugene Demarcay.
Elementos químicos con nombre de país:
El polonio (84) debe su nombre a Marie Skłodowska Curie, de origen polaco y posteriormente nacionalizada francesa, que lo descubrió junto a su marido Pierre en 1898 en Francia. Pero encierra una reivindicación política.
Francia tiene dos elementos relacionados con su territorio. El primero es el francio (87), que recibe este nombre ya que fue aíslado por la francesa Marguerite Perey en 1939 en este país.
Pero también guarda relación con el país el galio (31), que debe su nombre a la denominación romana de este territorio, la Galia.
El germanio (32) tiene su origen en la designación latina de Alemania ‘Germania’. El elemento y sus propiedades fueron predecidas por Dimitri Mendeleev (que lo llamó Eka Sicilium).
El rutenio (44) fue aislado en 1828 por un químico ruso llamado Gottried Ossann y le llamó así por ‘Ruthenia’, que significa Rusia en latín. No obstante, más tarde se retractó del descubrimiento hasta que, en 1844 otro químico ruso, Karl Ernst Claus lo confirmó y mantuvo la denominación.
El Indio (49) fue identificado debido a su intenso color azul o azul índigo. Así este metal debe su nombre en realidad a un color que fue llamado así debido a que, en su día, era fabricado con el colorante que romanos y griegos importaban de la India
Elementos que reciben su nombre de una región:
Es el caso del escandio (21), ‘Scandium’, que fue encontrado en el ytterbio contenido en un mineral procedente de Escandinavia (de ahí el obvio nombre) por Lars-Frederik Nilson en 1879.
El tulio (69) fue así nombrado debido a Thule, la denominación que los griegos daban a lo que ellos consideraban el punto más septentrional del planeta, no necesariamente Escandinavia. Fue identificado en 1879 por Per Theodor Cleve, que pensaba que esa designación griega se correspondía con Escandinavia
El californio (98) debe su nombre al actual estado estadounidense de California. El nombre de California deriva de del nombre que pusieron a la zona los exploradores españoles, a raíz de una reina que supuestamente vivía en el norte de la región, la reina Califia. Fue descubierto por Glenn T Seaborg y Albert Ghiorso.
El magnesio (12) se llama así por Magnesia, una región situada en Tesalia, Grecia. Fue identificado por Joseph Black en 1755 y aislado por Sir Humphry Davy en 1808.
Elementos bautizados con nombres de ciudad:
El lutecio (71) tiene su origen en Lutetia, el nombre latino de París. Su denominación es otro ejemplo de controversias entre países. La ‘guerra del lutecio’, como podríamos llamarla, vino marcada por la pelea entre dos científicos, uno alemán y otro francés, acerca de la autoría del descubrimiento.
Ahora vamos con un grupo de elementos que comparten origen. Se trata del erbio (68), yterbio (70), ytrio (39) y terbio (65). Todos fueron nombrados en relación a Ytterby, una localidad sueca cercana a Estocolmo en la que había una cantera