Derecho , pregunta formulada por Andreacast22, hace 10 meses


Escribe los movimientos literarios​

Respuestas a la pregunta

Contestado por monicadelacruzquezad
2

Respuesta:

Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según carcterísticas de los autores que componen cada uno de esos períodos, la literatura puede clasificarse a grandes rasgos en once etapas: CLASICISMO. MEDIEVAL. RENACIMIENTO. BARROQUISMO.

Explicación:

Contestado por luzelenaloboarroyo96
1

los movimientos son corrientes en las cuales los autores que los escriben comparten ciertas características en la forma de escribir. Estos movimientos son respectivamente:

Romanticismo. La literatura del romanticismo obedece a los mismos preceptos filosóficos que las otras artes que se inscriben en el mismo gran movimiento, nacido durante el siglo XVII y considerado muerto en el XIX. Se trataba de una literatura que valoraba por encima de todo la sensibilidad del autor, especialmente en la poesía, y que se alejaba del mundo racional y cosmopolita del realismo. Se preferían los imaginarios nacionales (leyendas, mitos, tradiciones) y los relatos en los que la interioridad de los personajes era lo más importante. Un buen ejemplo de esta tendencia es la novela Las desventuras del joven Werther del autor alemán J. W. Goethe.

Realismo. La escuela literaria del realismo estuvo muy influenciada por los ideales filosóficos de la Ilustración francesa, y se opuso al romanticismo como tendencia. Su concepción de la literatura aspiraba a un arte capaz de representar fielmente la realidad, por lo que centró su atención en la narrativa, especialmente la novela, empleando un lenguaje preciso, meticuloso, así como narradores objetivos, desinteresados por el mundo de las emociones. Un claro ejemplo del realismo fue la novela Madame Bovary del francés Gustav Flaubert.

Surrealismo. La literatura surrealista fue mucho más variopinta que las dos que hemos descrito, ya que agrupó generalmente poetas y dramaturgos, más que narradores. Como el resto del movimiento artístico, que involucró la pintura, el teatro y el cine, los escritores surrealistas buscaban reproducir en la obra el estado de sinsentido aparente del sueño, con sus conexiones misteriosas y su creatividad salvaje. Valoraban la locura, el delirio y la ruptura de las formas, por lo que fueron asiduos practicantes de las técnicas del cadáver exquisito, por ejemplo, o de la escritura automática. En algunos casos buscaron combinar la poesía con la pintura o con otras experiencias, como el performance.

Modernismo. No debemos confundir el modernismo con el movimiento filosófico de la modernidad, pues el modernismo fue un movimiento literario sumamente importante en el siglo XIX, nacido en América Latina, aunque muy influyente en España. Tanto así, que se le conoció como “La vuelta de las carabelas”, ya que su forma de escribir preciosista, clasicista y barroca fue luego imitada en España. Los modernistas aspiraron a una renovación del lenguaje literario, introduciendo cierto preciosismo en sus formas y temáticas, especialmente desarrolladas en la poesía. El ejemplo típico de la literatura del modernismo es el poemario Azul del nicaragüense Rubén Darío.

Realismo mágico. Fue un movimiento literario mucho más reciente, nacido en el siglo XX en la pintura y luego introducido a la literatura. Este tipo específico de realismo buscaba incorporar lo fantástico y maravilloso a sus relatos, sin hacer hincapié alguno en su carácter asombroso, sino contándolo de la manera realista, o sea, cotidiana, desimpresionada. El más conocido exponente de este movimiento fue el colombiano Gabriel García Márquez, con su novela Cien años de soledad

Otras preguntas