Escribe las palabras e ideas que consideras centrales del cuento "Los sueños del s a p o"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
. ¿Qué crees que le pasa, en realidad, al pobre sapo? Pues toda la lectura se basa en algo que no se puede ver: sus sueños. ¿Y por qué soñaba?
La respuesta es muy fácil. Tú la sabes. Porque se sentía muy feo. Y la verdad es que al sapo siempre se le ha considerado un animal feo. Imagina la diferencia con un gato, un perro, un máster, un conejito ¡o incluso una rana! Pero un sapo… Aquí lo tienes.
Aunque no a todo el mundo le sucede eso. Hay gente que adora a todos los animales, ¡incluido el sapo! Lee si no este libro, Noche de sapos, que habla de Jan, un niño que decidió tener uno en casa (y hasta se lo permitieron).
Lo que sí es cierto, porque lo hemos oído y, a lo mejor incluso dicho, es esta frase: ¡Es más feo que un sapo!
Y el sapo lo sabía. Quería ser hermoso. Y por eso sueña, imagina, tiene ilusiones. Sueña, sobre todo, con lo que hay a su alrededor.
Y soñó que era un árbol. No un árbol cualquiera.
-¿Y fue maravilloso ser árbol en vez de sapo?
-¡Noooo! Aquí empiezan los problemas de los sueños del sapo.
Y llega su primer no. Sí, eran árboles maravillosos, pero a él no le gustaba cambiar su vida de sapo por la de árbol. “No me gustó ser árbol”
Y a su lado también había cosas extraordinarias, además del árbol. Pasaba, ni más ni menos, que un precioso río.
Soñó que era árbol, río, caballo, viento…
Lo que sí conseguía el sapo era algo fantástico, que seguro que tú conoces. ¿Has ido alguna vez a una sesión de animación a la lectura? Intenta hacer memoria y, a lo mejor, recuerdas alguna en que estabas rodeada o rodeado de sapos, cientos de sapos. ¿Sería un sapo el contador de historias? Porque lo que sí lograba el sapo, quizá sin saberlo, es la magia de las historias, de los cuentos. Allí se arremolinaba todo el mundo para escucharlo.
Pero nada le gustaba. ¿Sería que el sapo era un gruñón, un inconformista, que no iba a haber en toda la faz de la Tierra algo que le gustara?
Pues sí. ¡Claro que lo había! Y por eso estaba tan contento cuando lo encontraron los amigos sapos, por la mañana, en su lugar habitual, a la orilla del agua. Cuando le preguntaron, el sapo respondió:
-Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era un sapo.
Palabra magica
La palabra mágica hoy es Yo. Sí. Hoy la palabra mágica parece la más fácil del mundo. Porque es la nuestra. La de cada una y cada uno de nosotros. Yo. ¿Hay alguna palabra que diga mejor quiénes somos? Pero ¿nos gusta cómo somos o nos gustaría, como al sapo, ser diferentes?
Sugerimos la visita a Canal Lector donde se pueden ver biografías de personajes interesantes.
Cuentame.
Esta historia del sapo, de Javier Villafañe, nos permite también soñar, imaginar. Fíjate en algunos animales.
¿Cuál te gustaría ser? ¿Por qué?
Pero lo bueno que tiene imaginar, soñar es que podemos ir donde queramos. ¿Adónde te gustaría ir si pudieras?
Relacionar con libros de aventuras por ejemplo en la selva.
Autor
En el cuento "Los sueños del sapo" las ideas centrales o principales son la intención del sapo de soñar que es alguien distinto para buscar su felicidad y como esa felicidad la consigue al soñar que es él mismo.
Las palabras que considero centrales son "no me gustó" porque el sapo no le gustaban sus sueños.
¿Quien escribió "Los sueños del sapo"?
El relato "Los sueños del sapo" lo escribió Javier Villafañe. Este autor fue un importante creador de la literatura infantil en Argentina.
Con este relato busca transmitir el mensaje de que no importa lo que se sueña siempre es mejor estar contento con lo que somos.
Para saber más de cuentos:
https://brainly.lat/tarea/1318090
#SPJ2