escribe la historia de la caricatura
porfa ayudenme
doy coronita al que responda bien
que sea como un resumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.
Los principales caricaturistas en España son Tomás Padro Pedret, Francisco Ortego Vereda y José Luis Pellicer, el segundo fue un cronista humorístico en el periódico El Fisgón. A comienzo de nuestro siglo el gran Ramón Cilla realizó viñetas con una intención política, pero este género surgió en Inglaterra en forma de sátira siendo John Tenniel uno de los más destacados caricaturistas de la revista Punch, aunque tuvo dos vertientes más como la personal y social quienes lo plasmaron magnificente los artistas Gillary, Rowlandson, Bumbury, Woodward y Chuishank, sellando una alianza que “si bien significó para la caricatura su pérdida de privacidad, quedó compensada por su nuevo ascendente cultural y social”.
Desde el siglo XIX se han ido descubriendo en Latinoamérica numerosos artistas de este área como: Miguel Covarrubias o Ángel Boligan de México, en Argentina y Urugay están José María Cao Luaces, Lang, Napo y muchos más. En el Museo del Dibujo de Buenos Aires se puede ver una colección completa de estos grandes caricaturistas.
Se dice que en la antigüedad como en Egipto, Grecia o Roma y posteriormente en la Edad Media se utilizaban representaciones gráficas caricaturescas en muchas de las pinturas, dibujos y esculturas. En el siglo XV aparecieron panfletos en Florencia conteniendo caricaturas políticas. Entre los siglos XVIII y XIX se dio pie a las caricaturas de aspecto satírico – moral, sobre todo en Londres, París y Moscú, grabadas en hojas sueltas coloreadas a mano.