Historia, pregunta formulada por abianaguilar1820, hace 20 días

escribe la difinicion de la funcion del civismo en la educacion​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cristhianpoma123
0

Respuesta:La educación cívica, educación para la ciudadanía, civismo o formación cívica (o incluso formación ciudadana) es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales que busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas.

Como señala Gelpi (1992, p. 23), los valores determinan “la política, los contenidos y los métodos educativos de todos los sistemas escolares y la educación no formal”. La preocupación que crece en la sociedad por ciertos fenómenos como el delito, la droga, la violencia, la intolerancia, etc., exigen de la escuela una acción que prepare a los educandos para enfrentarse a estos fenómenos sociales. Hay que fomentar la participación en el aula de los docentes-discentes sobre estos temas mediante cuatro competencias necesarias y primordiales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, para potenciar la conciencia global en el mundo en el que nos encontramos inmersos.

La educación para la ciudadanía debería ayudar a redefinir el espacio público y promover la conciencia global y la cooperación. Hay diferentes significados de ciudadanía en una sociedad democrática y multicultural según Kymlicka (1995), Castles y Davidson (2000), Gutmann (1999), Rosaldo (1999) y Ong (1999), tales como: la educación de la virtud, educación ética, educación del carácter, educación cívica, etc.

Ten Dam y Volman (2007) explican que para trabajar la educación ciudadana y la educación del carácter se debe poner énfasis en la participación social y en la sociedad democrática y multicultural en las escuelas. Para sensibilizar al alumnado de los problemas reales que acontecen en el mundo exterior (contaminación, vandalismo, rebelión, consumo de sustancias, etc.), los docentes tenemos que ofrecer a los escolares una visión de conjunto de las materias impartidas, no solo a escala local sino global. Como también comentan (Boyd y Arnold, 2000, Naval, Print y Veldhuis, 2002, Print y Coleman, 2003 y Rychen y Salganik, 2003). Los ejemplos de virtudes que se transmiten en la educación del carácter pueden ser entre otros “ser honestos, esforzarse, obedecer a la autoridad legítima, amable, patriótica y responsable” (Jones, 2009, p. 39).

Explicación:

Otras preguntas