escribe la biografía de 6 artistas o pintores bolivianos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Raúl Lara Torrez:
En 1957 estudió en los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires y en 1959 se integró al polémico Grupo Espartaco. Ganó una beca por el Fondo Nacional de la Artes en la escuela superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcoba" donde se especializó en pintura mural experimentando con diferentes técnicas para después convertirse en profesor en la misma.El estilo pictórico de Raúl Lara Torrez, pertenece a la escuela del llamado Realismo Mágico, un poco simbólica, entre el sueño y la realidad, las pinturas del maestro Raúl reflejan su propio entorno y cotidianeidad, se inspiraba en la realidad de su país, lo que más impacto al maestro siempre fue el cholo, el mestizo, también lo que maravillo y dio mucha inspiración fue el Carnaval de Oruro, la fiesta del Gran Poder de La Paz y los presterios (fiestas populares en Bolivia y parte de la región andina), de lo anteriormente citado podríamos decir que fue un pionero en plasmar con gran plasticidad el retrato mismo del indígena andino, lo cual posteriormente los artistas bolivianos continuaron con gran interés, ya que anteriormente a Lara, se vio muy poco la representación del pueblo como tal en la pintura de este país andino, ya que la mayoría veía desde un punto de vista europeizado, teniendo en cuenta como ejemplo al cubismo y otras expresiones de aquel tiempo, también una de sus tantas inspiraciones fue Vincent van Gogh al que le dedicó un sentido homenaje en 2003, dedicada a los 150 años del nacimiento del famoso pintor holandés, la cual se titulaba "Vincent Van Gogh en Oruro", esposición multimedia, ya que se realizó para la misma, no solo pinturas, sino también un video-arte, un libro y se hizo una instalación en la galería "Nota" de la ciudad de La Paz. En esta plasmo con gran fuerza plástica todos sus sentimientos y emociones.
2.Cecilio Guzmán de Rojas:
Su pintura se caracteriza por el realce de los rasgos indígenas en sus cuadros, muestra de lo cual puede verse en sus obras El triunfo de la naturaleza (Museo Nacional de Arte, La Paz) y El beso del ídolo (Casa de la Moneda, Potosí). Otros de sus cuadros famosos son Fruta paceña y Poemas de raza. En su carrera trabajó la composición estructural y la estilización cercana al cubismo. Tras una etapa expresionista en la que prevalece la representación del indio -propia de la época de la Guerra del Chaco (1932-35)-, volvió a su característica paisajista andina. Fue el pintor más influyente entre sus coetáneos, y su importancia todavía persiste. En la corriente indigenista por él inaugurada sobresalen Jorge de la Reza (1901-1958), Jenaro Ibáñez (1903-1982) y Mario Illanes (1900-1960).
3.Gil Imaná:
Fue el primer pintor latinoamericano que tuvo una exposición individual en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, en Rusia en 1971.Fue el primer pintor boliviano cuya obra fue vendida en las famosas casas de subastas Christie's y Sotheby's. En el año 2014 recibió la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia, la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero.Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes en La Paz y también de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes en Venezuela.
4.Graciela Rodo Boulanger:
En 1966, su carrera artística comenzó a ser reconocida cuando publicó su primera edición de grabados y realizó su primera exhibición en los Estados Unidos. En 1979, la UNICEF la designó como la artista oficial para el póster del Año Internacional del Niño, y dos de sus tapices fueron presentados en el salón de la Asamblea General de la ONU.El Museo de Arte Moderno de América Latina, en Washington, DC, dio una retrospectiva de su obra en 1983.
Explicación:
5.Arturo Borda:
La galería de sus lienzos comprende cerca a cinco mil cuadros y dibujos, que podrían clasificarse en cuatro salas: paisajes, retratos, obras simbólicas y bodegones. Borda es reconocido por la expresividad y simbolismo con los que expresó sus particulares ideas sobre el arte y la vanguardia, cuestionando la sociedad de La Paz en su época y por su aproximación existencial hacia el oficio artístico en Bolivia.
6.María Luisa Pacheco:
María Luisa comenzó su trabajo artístico a finales de los años 1930, dentro del realismo académico, retratando principalmente en sus obras el paisaje y la figura humana. La pintura abstracta de María está inspirada por la cultura quechua y aimara de Bolivia, en la vida de la mujer rural, y en los glaciares y los picos de la Cordillera de los Andes. Sintetizó y renovó la figura de la campesina con formas cubistas, demostrando la enseñanza recibida de parte de sus primeros maestros.