escribe en tu cuaderno un ejemplo de cada capacidad que realices a que te propongas a realizar para tu mejor actividad física
Respuestas a la pregunta
Respuesta: estos es espero te sirva
Explicación: Cualidades físicas básicas
Las cualidades físicas básicas son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física.
Dependen principalmente de los sistemas de aporte energético y los procesos metabólicos (producción de energía):
Resistencia. Capacidad que tiene el organismo para soportar una actividad prolongada. Ejemplo de resistencia son realizar un largo recorrido en bicicleta o un maratón.
Flexibilidad. Capacidad de realizar movimientos con la máxima amplitud, con facilidad y con soltura. Ejemplo de flexibilidad son los ejercicios de yoga, los movimientos de la gimnasia artística y rítmica o los stretching (estiramientos).
Fuerza. Capacidad de oponerse o vencer una resistencia. Ejemplo de fuerza es el levantamiento de grandes pesos.
Velocidad. Capacidad de realizar un movimiento o recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ejemplo de velocidad es jugar al ping pong, esprintar en un partido o una carrera de 100 metros.
Cualidades físicas compuestas:
Las cualidades físicas compuestas son aquellas que resultan de la combinación de algunas de las cualidades físicas básicas entre sí y están determinadas fundamentalmente por los procesos de dirección del sistema nervioso central. Destacan:
Agilidad. Cualidad que permite variar la posición del cuerpo en el espacio de forma rápida y armoniosa. Resulta de la combinación de velocidad, fuerza, flexibilidad y de una condición del ámbito perceptivo-motriz, la coordinación. Ejemplos de agilidad son los movimientos de las artes marciales o los realizados por los porteros de diferentes deportes.
Coordinación. Cualidad que permite aunar el trabajo de diversos músculos con la intención de realizar unas determinadas acciones. En función de si interviene el cuerpo en su totalidad en la acción motriz o sólo una parte determinada, se diferencia entre coordinación dinámica general y coordinación óculo-segmentaria (unión entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo, por ejemplo coordinación óculo-manual como en el baloncesto y óculo-pédica en el futbol).
Potencia. Cualidad que permite vencer una resistencia o movilizar un peso en el menor tiempo posible. La potencia resulta de la combinación de la fuerza y la velocidad. Ejemplos de gestos que requieren potencia son los lanzamientos o los saltos.
Equilibrio. Mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio. El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.
Se diferencia entre equilibrio estático (control del la postura sin desplazamiento) y equilibrio dinámico (reacción de un sujeto en desplazamiento contra la acción de la gravedad, por ejemplo al subir en pendiente por un cerro).
El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC)