Escribe en los espacios el tipo de influencia que la Iglesia católica ejerció en la sociedad virreinal. Apóyate en las palabras que se incluyen.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Económico: Aprovechando que no se puede hablar de asuntos electorales y que la renuncia de Benedicto XVI ha puesto a la religión entre los temas más debatidos, parece interesante analizar lo que dice la Iglesia Católica sobre el manejo de la economía. Desde la Revolución Industrial, la jerarquía católica ha mostrado una mayor preocupación por el "tema social" y ha desarrollado la "Doctrina Social de la Iglesia" que está plasmada en múltiples encíclicas y en el "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia". Lo económico es parte de esta doctrina.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
Político :
El catolicismo político es un concepto político y cultural que promueve las ideas y la doctrina social de la Iglesia católica en la vida pública a través de la acción de gobierno
Social:
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política, económica, cultural, ecológica y de relaciones internacionales de la humanidad basados en el evangelio y en el magisterio de la iglesia católica.
Cultural :
Como cada año, los católicos en todo el mundo celebraron el Miércoles de Ceniza, el Domingo de Palmas, y ahora se preparan para terminar la Cuaresma y celebrar la Pascua; sin embargo, de los aproximadamente 2,200 millones de católicos -un número basado en registros de bautismo- una encuesta reciente dice que sólo el 9%, menos de la mitad de ellos, están realmente comprometidos con su fe.
"Es decir, que probablemente sólo entre el 9% y 15% de los católicos en el mundo saben lo que realmente significa la celebración de la Cuaresma y la Pascua", dijo el sacerdote Guillermo Campuzano, profesor de Estudios Religiosos y Católicos en la Universidad DePaul y asesor del proyecto nacional de Pastoría Hispana en Estados Unidos.
Se encargo de la educación de los novohispanos.
El virreinato de la Nueva España inició su vida como provincia del imperio español en una época de auge de la cultura clásica, que exaltaba los preceptos propios del humanismo cristiano y su adaptación a la vida cotidiana. Adaptada al orbe católico, la humanitas romana se convertía en un ejercicio personal de superación accesible a todos los individuos, que mediante ella podrían lograr la perfección dentro de sus circunstancias, limitaciones y capacidades. Por su propio carácter, no podía circunscribirse a un determinado grupo social ni a ciertos límites de edad, de modo que cualquier momento y lugar eran propicios para el desarrollo de virtudes potenciales y, en la gran escuela de la vida, todos los seres humanos ejercían alternativamente como alumnos y como maestros
Promovió el orden y la paz al vigilar a sus feligreses.
A lo largo de la historia de nuestro país, la Iglesia católica ha tenido una influencia innegable en la configuración del sistema político y de la cohesión social. La presencia de la estructura eclesiástica ha permanecido a pesar del triunfo del liberalismo en el siglo XIX y de otros procesos que amenazaron con reducir su campo de acción. En este artículo se propone que la adecuación de la Iglesia va acompañada por la permanencia de sus valores tradicionales, una cualidad que deriva de su composición dual y que asegura su reproducción como agente en el espacio sociopolítico a pesar de las múltiples transformaciones del entorno en el que se desenvuelve.
Asumió funciones bancarias al prestar dinero
a comerciantes y mineros.
La Iglesia católica fue la institución más influyente después del gobierno español en la época del virreinato normando la moralidad y la vida diaria de los novohispanos y siendo parte de la historia negra de la inquisición española
Obispos y clérigos tenían más autoridad que
los funcionarios civiles del Virreinato.
La influencia católica estuvo siempre presente en la historia de la Nueva España, debido a una razón obvia: la corona del país por el que fueron conquistados, es decir, la corona española, estaba constituida por una hegemonía (supremacía de poder), relacionada con la iglesia. Eran los descendientes de los Reyes católicos quienes estaban en la dirección del país. Y sería Felipe II, rey español, quien alentaría la venida de los primeros clérigos a Nueva España en el siglo XVI.
Fueron ellos, el clero regular, quienes se encargaron de implantar el catolicismo en la región recién conquistada por España. El papel que las órdenes religiosas jugaron dentro de la conquista y la aceptación indígenas de la dominación española es, a menudo, menospreciado cuando se analiza la serie de acontecimientos históricos de esta época, pues suele dársele mayor valor a la parte meramente militar.
ESPERO Y TE SIRVA BROU