Escribe el nombre de las colonias que existieron en Grecia, ayuda por fa.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:pues algunas de las colonias serian
Colonias del Mediterráneo occidental: península itálica, Sicilia, Galia e Hispania.
Colonias en África.
Colonias en el Epiro, Macedonia y Tracia.
Colonias en Asia Menor y sus islas
Las colonias griegas más antiguas fueron las fundadas en la costa occidental de Asia Menor. Se dividieron en tres grandes grupos denominados según la etnia griega con la que se declaraban afines:
Las ciudades eolias ocupaban la zona septentrional de esta costa, además de las islas de Lesbos y Tenedos (Turquía).
Las jonias se asentaban en el centro y en las islas de Quíos y Samos.
Las dorias estaban instaladas en la porción meridional y en las islas de Rodas y Cos.
La mayoría de estas colonias se fundó como consecuencia de los cambios que provocó en la población griega la ocupación del Peloponeso por los dorios. La literatura griega tuvo su origen en las ciudades eolias y jónicas de Asia Menor. Homero nació probablemente en Esmirna. La poesía lírica floreció en la isla de Lesbos, donde nacieron Safo y Alceo. Las ciudades jónicas fueron también cuna de las escuelas filosóficas más antiguas de Grecia. Tales, que fundó la escuela filosófica jónica, nació en Mileto. Halicarnaso fue una de las ciudades dóricas más importantes: de allí era Heródoto, aunque escribió en dialecto jónico.
Colonias en Italia y Sicilia
El primer asentamiento griego en Italia fue Cumas, en la Campania, situada cerca del Cabo de Miseno en el mar Tirreno. Se dice que fue una fundación conjunta de la eolia Cime (Asia) y de Calcis (Eubea) y que data, según la cronología comúnmente aceptada hoy de 750 adC. (tradicionalmente se le asignaba una cronología mucho más alta: 1050 adC.). Cumas fue durante mucho tiempo la ciudad más floreciente de la Campania. Hasta su decadencia en el siglo V adC. no cobró importancia Capua.
El asentamiento griego más antiguo en Sicilia fue fundado en 735 adC. La fertilidad extraordinaria de su tierra atrajo pronto a numerosos colonos de diversas zonas de Grecia y sobre la costa siciliana proliferó una sucesión de ciudades florecientes. Siracusa y Agrigento se convirtieron en las más poderosas. La primera de ellas fue fundada por los corintios en 734 adC. En el momento de máxima prosperidad tenía una población de 500.000 habitantes y la rodeaba una muralla de 22 millas de perimetro. Sin embargo, su grandeza pertenece a un periodo posterior de la historia de Grecia.
Las colonias griegas en Italia meridional empezaron a ser fundadas aproximadamente en la misma época que las de Sicilia. Acabaron por bordear toda la costa sur en el espacio que va de Cumas en un mar (Tirreno) hasta Tarento en el otro (Jónico). Superaron incluso en número a las de Sicilia y llegaron a ser tan abundantes y florecientes que el sur de Italia recibió el nombre de Magna Grecia. Dos de las más antiguas y prósperas de ellas fueron Síbaris y Crotona, ambas situadas en el Golfo de Tarento, ambas de origen aqueo. Síbaris fue fundada en 720 adC. y Crotona en 709. Perece que vivieron en armonía durante dos siglos y apenas tenemos referencias de su historia hasta su fatal enfrentamiento en 510 adC., que acabó con la ruina de Síbaris. Durante todo este periodo fueron dos de las más florecientes ciudades de la Hélade. Particularmente Síbaris alcanzó un grado de opulencia tan extraordinario y sus habitantes eran tan famosos por su amor al lujo, su molicie y su libertinaje que el nombre de «sibarita» se ha usado habitualmente en tiempos antiguos y modernos para denominar a un devoto de los placeres.
Regio, situada en el estrecho de Mesina, frenta a Sicilia, fue colonizada por los calcidios, pero recibió un gran contingente de mesenios que se asentaron allí tras el fin de la guerra mesénica. Anaxilas, tirano de Regio hacia 500 adC., era de origen mesenio. Se apoderó de la siciliana Zancla, en la costa al otro lado del estrecho, y cambió su nombre por el de Mesana, que todavía lleva (Mesina).
Tarento era una colonia de Esparta fundada hacia 706 adC
Colonias en Galia e Hispania
Los asentamientos griegos en los lejanos territorios de la Galia e Hispania no fueron numerosos. El más reconocido fue Massalia, la acual Marsella, fundada por los jonios de Focea hacia 600 adC. Los masaliotas fundaron en lo que hoy es Sant Martí d Empúries (Gerona) la colonia de Ampurias (antigua Emporion). Desde Ampurias se fundaron factorías en el Mediterráneo español, como Rhode, hoy Roses (Gerona), Hemeroscopeion en Denia (Alicante), Akra Leuké (Alicante) y Mainake, cerca de Málaga.
Colonias en el norte de África
Los colonos griegos también ocuparon la costa septentrional de África, entre los territorios de Cartago y Egipto. La ciudad de Cirene fue fundada hacia 630 adC. Fue colonia de Tera, una isla del Egeo que era a su vez colonia de Esparta.