Escribe el nombre de dos magnitudes físicas que se puedan medir directamente y de
otras dos cuya medida se obtenga de forma indirecta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA MEDICIÓN.
La medición es el proceso mediante el cual se realiza una comparación entre la cantidad que se desea medir con un patrón el cual contiene las unidades correspondientes a la magnitud medida.
PROCESOS DE MEDICIÓN.
El método de medición tiene procesos con los que es posible obtener la medida deseada. Estos procesos son:
Proceso de medición directa.
El proceso de medición directa es aquel en el que se utiliza un instrumento para obtener directamente la medida de la fuente.
Ejemplo:
1) Si se desea obtener la longitud de una barra se compara directamente con un instrumento de medición como puede ser un vernier o tornillo micrométrico.
2) Si se desea medir el tiempo que le toma llegar a una persona desde el punto A hasta otro punto B, se hace uso de un instrumento de medición del tiempo como lo es un cronómetro.
3) Cuando se quiera conocer el voltaje que circula por algún circuito eléctrico se hace uso de un voltímetro para obtener una medida directa.
Proceso de medición indirecta.
El proceso de medición indirecta es aquel en el que no existe un instrumento capaz de llevar a cabo la medida, también se puede dar el caso en el que la magnitud a medir es muy grande o muy pequeña para los instrumentos existentes y eso haría imposible su medición directa, por otro lado cualquier cálculo que se deba hacer posterior a la medición convierte a la medida en indirecta.
Ejemplo:
1) Se desea conocer el área de una circunferencia y para eso se mide el diámetro de la misma, posteriormente se calcula mediante una ecuación el área, esto es un proceso de medición indirecta.
2) Si se desea conocer la velocidad de un móvil y no se dispone de velocímetro, se debe medir la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrer dicha distancia, posteriormente se hace uso de una ecuación para determinar la velocidad.
3) Conocer la aceleración de la gravedad, para ello se deja caer un objeto desde cierta altura que debe ser previamente medida, también dar una velocidad inicial al objeto y tomar el tiempo que tarda en llegar al suelo, finalmente se usan esos datos para determinar mediante una ecuación la aceleración de la gravedad.