escribe dos propuestas para combatir a detractores del progreso ecuatoriano
ayuda plls
Respuestas a la pregunta
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, en su calidad de presidenta del G77 + China, cuestionó hoy la falta de progreso y voluntad política para lograr avances concretos en el financiamiento de la mitigación y adaptación del cambio climático y en la implementación del plan de trabajo del Acuerdo de París. “nuestro grupo está muy preocupado”, alertó la ministra.
Así, Ecuador expresó la postura de los 134 países que conforman el grupo durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que tiene lugar en Bonn (Alemania), en donde la ministra lamentó “los intentos de abordar desde una perspectiva unilateral la amenaza mundial más importante de este siglo, que es el cambio climático”.
La jefa de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que se requiere “un claro progreso en el financiamiento climático, así como tener la certeza y previsibilidad sobre la provisión de recursos financieros, que nos permitan poner en práctica el Acuerdo de París”. El Ecuador confía en que esta COP23 pueda adoptar una decisión que garantice la puesta en práctica del Fondo de Adaptación.
“Necesitamos suficiente apoyo en recursos financieros, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades. Sin embargo la concreción de estos medios de implementación no puede hacerse desde cero sino sobre una base sólida de acción y el apoyo a los países en desarrollo como parte de un compromiso sostenido y concreto pre2020”, apuntó la representante ecuatoriana.
En su intervención, la ministra expresó su profunda solidaridad con todos los países que han enfrentado fenómenos climáticos extremos durante los últimos meses, lo que ha demostrado que los impactos del cambio climático no esperarán hasta 2020 y que se debe actuar ahora.
“Uno de los principales elementos de éxito en esta COP y su seguimiento sería una decisión clara sobre la implementación del Acuerdo de París y la misión requerida para el periodo pre2020. Éste debe incluir una evaluación de la situación actual y una proyección hacia 2020 incluyendo el contexto particular del vigésimo aniversario de la adopción del Protocolo de Kioto”, afirmó la canciller Espinosa.
A nombre del Grupo de los 77 + China, la ministra ecuatoriana expresó la insatisfacción de los países del sur global con la “lentitud” en las negociaciones durante la última semana y media. Sin embargo, cree que es posible lograr un sólido resultado de la COP23.
Entre otros aspectos, la canciller expresó el orgullo del G77 + China por haber podido contribuir a que los pueblo indígenas “ya no sean considerados meros observadores del cambio climático y de la acción climática, sino que tengan la oportunidad de convertirse en verdaderos actores” para la lucha contra el cambio climático.
También mostró la satisfacción por los avances en agricultura, desarrollo de capacidades, género, educación, participación, y acceso a la información pública, así como la construcción de métricas comunes.