Escribe dos moralejas de fábulas que no sean el cantero y los anos ni la zora y las uvas y luego interpretarlas
Respuestas a la pregunta
- Tarea:
Escribe dos moralejas de fábulas que no sean "El cantero y los asnos" ni "La zorr a y las uvas". Luego interprétalas.
- Solución:
✤ Las fábulas son textos narrativos ya que narran una historia. Las fábulas suelen ser cortas y los personajes mayormente son animales u objetos que tienen la capacidad de hablar. Las fábulas suelen tener una moraleja que le deja una enseñanza al lector.
Un ejemplo de moraleja es "La belleza que vale es la interna, la belleza física se pierde, la grandeza del alma no" de la fábula "La gatita presumida".
Esta fábula relata la historia de dos gatitas llamadas Tina y Sol. La primera gatita, Tina, era muy hermosa y pr sumida. Todos los gatitos siempre la seguían y querían estar con ella por su belleza. En cambio, Sol no era bella pero era muy alegre y divertida.
Tomy, un gatito muy hermoso, tenía la posibilidad de estar con Tina pero no lo hacía ya que ella no era divertida. Él eligió a Sol ya que a pesar de que no era bonita, era divertida, buena y no era pre sumida. Finalmente él se casó con Sol.
Al pasar el tiempo, los gatitos dejaron de perseguir a Tina ya que su belleza se había ido. Sin embargo, Sol nunca se quedó sola porque Tomy la había elegido y la quería.
Tina un día se encuentra con la otra gat a y le pregunta porqué ella no está sola. Esta le dice que su belleza era interior y que esta belleza no la perdió con el tiempo, en cambio la belleza física de Tina sí se perdió con el tiempo.
Esta fábula nos hace reflexionar a cerca de la belleza. A partir de la lectura comprendemos que la belleza física no tiene tanta importancia, si no que realmente lo que importa es la belleza interna. La belleza física se pierde en algún momento, pero la interna no. Es mejor tener una persona con buenos valores y sentimientos antes que una persona que es bella pero no tiene buenos valores o no genera cosas buenas en el otro como felicidad, alegría, diversión, bonanza, etc.
Otro ejemplo de moraleja es "Nunca desvalorices a nadie porque parece más débil o menos inteligente que tú. Sé bueno con todo el mundo y los demás serán buenos contigo" de la fábula "El león y el ratón".
Esta fábula narra una historia a cerca de un ratón y un león. Un día un ratón molestó a un león y este último se enfadó con el pequeño animal. Por esa razón dijo que iba a comérselo.
El ratón, muy asustado, le dijo que no se lo coma ya que él podría ayudarlo en algún momento. El león se rió al escuchar esto y dijo que nunca necesitaría la ayuda de un animal tan insignificante como él. Después de muchas súplicas, dejó ir al ratón.
Luego de unos días, el ratón escuchó que alguien necesitaba ayuda y fue hasta el lugar. Allí se encontraba el león atrapado en un red. El pequeño ratón comenzó a roer las sogas de la red y logró rescatar al león. Este último le agradeció muchísimo, le pidió perdón por lo que le había dicho antes y se hicieron amigos.
Esta fábula nos enseña que no tenemos que discriminar ni maltratar a nadie por sus características como la altura, el peso, la edad, etc. Todos pueden ayudarnos en cualquier momento. Siempre debemos respetar al otro y darles valor, ya que todos son importantes.