Escribe cuatro razones para defenderte o contra el acoso escolar.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Observa al niño o la niña. ...
Escucha y dialoga con ellos. ...
Mantén la calma. ...
Dile que no es culpable de nada. ...
Refuerza su autoestima. ...
Comunica la situación a la escuela. ...
Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. ...
Mantén una buena comunicación basada en la confianza.
Explicación:
Informar a un adulto de confianza. Los adultos que ocupan posiciones de autoridad, como los padres, los profesores o los entrenadores, suelen poder abordar el bullying sin que el acosador sepa cómo se han enterado del acoso.
Ignorar al acosador y alejarte. A los acosadores les encanta obtener una reacción por parte de sus víctimas. Si te alejas y los ignoras, les estás enviando el mensaje de que lo que te hacen no te afecta.
Enderezarte al andar y mantener la cabeza bien alta. Al usar este tipo de mensaje corporal, les trasmites la idea de que no eres vulnerable.
No llegues a las manos. Si recurres a la violencia y te peleas con una acosador tienes más probabilidades de resultar herido y de meterte en problemas. Vence tu enfado de otras maneras, como haciendo ejercicio o escribiendo sobre ello (pero asegúrate de borrar o de tirar a la basura los correos electrónicos, las cartas o las notas que escribas cuando estés dominado por la ira y la rabia).
Prueba a hablar con el acosador. Trata de explicarle que su comportamiento es grave y nocivo. Esto puede funcionar bien si te das cuenta de que un miembro de tu grupo se ha empezado a meter o a empezado a hacer de menos a otro miembro del grupo.
Pon en práctica formas de demostrar la seguridad en ti mismo. Practica formas de responder al acosador verbalmente o con tu comportamiento. Pon en práctica el sentirte bien contigo mismo (aunque al principio lo debas fingir).
Habla sobre ello. Te puede ayudar el hecho conversar con un orientador escolar, profesor o amigo, o con cualquier persona que te puede dar el apoyo que necesitas. Hablar puede ser una buena forma de expresar los miedos y frustraciones que se te pueden acumular cuando recibes acoso