Escribe cuatro puntos medulares de la constitucion de 1857
Respuestas a la pregunta
Después del cese del poder de Antonio López de Santa Anna, quedó como presidente sustituto Ignacio Comonfort, quien el 05 de febrero de 1857 firmó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, de corte liberal y federal; su capítulo primero, denominado “De los derechos del Hombre”, reconocía los derechos a la libertad de expresión, asociación y portación de armas; reafirmaba la abolición de la esclavitud y eliminaba la prisión por deudas civiles, las formas crueles de castigo y la pena de muerte; de igual manera, prohibió los títulos de nobleza y se establecieron los principios de legalidad e irretroactividad; sin embargo, siguieron sin tratarse los temas referentes a los derechos de la mujer y la libertad de creencias.
La Constitución Política de la República de México, juramentada el 5 de febrero de 1857, fue la Carta Magna redactada por el Congreso Constituyente de ese mismo año, durante la presidencia del liberal Ignacio Comonfort.
En la redacción de esta constitución imperó el espíritu liberal que consagró numerosas libertades civiles igualitarias para los ciudadanos mexicanos sin distinción y arremetió contra las prácticas del orden feudal y nobiliario que todavía permanecían desde la colonia.
Su promulgación fue muy polémica ya que iba en contra de los intereses de la Iglesia Católica y de los sectores conservadores de la sociedad, por lo que el Partido Conservador se opuso fehacientemente a su aprobación, desencadenando así la polarización social y los enfrentamientos políticos que luego dieron pie a la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años (1858-1861) que culminó con la derrota de los conservadores y la instauración del gobierno liberal de Benito Juárez.
La Constitución mexicana de 1857 obedece al espíritu liberal que se había gestado paulatinamente desde los tiempos del Imperio Mexicano, cuando las ideas de la Ilustración Francesa habían impedido la formación de una monarquía propia en el antiguo Virreinato de España.
Este pensamiento liberal se hizo con el poder tras el fin de la dictadura de Santa Anna, cuando Comonfort asumió la presidencia interina en 1855 y convocó a un Congreso Constituyente para redactar una nueva constitución, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ayutla.
El Congreso Constituyente convocado por los liberales en 1855 estaba integrado por dos grupos: los liberales moderados que abogaban por el retorno de la Constitución de 1824 y liberales puros que pretendían una nueva carta magna con cambios mucho más radicales.
Estos últimos, finalmente, lograron imponer sus propuestas a pesar de la influencia que el presidente Comonfort ejercía en la bancada moderada, pues eran mayoría. Entre estos constituyentes liberales “puros” destacaron Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, José María Mata y Santos Degollado.