Biología, pregunta formulada por danielroar1004, hace 9 meses

Escribe como se clasifican los factores bióticos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por kathegalcord48
6

Respuesta:

Los factores bióticos se clasifican en 3 tipos, que son los siguientes: -Productores: son los que fabrican su propio alimento. -Consumidores: son los que no pueden producir su alimento. -Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.

Explicación:

Contestado por alexcam5002
4

Respuesta:

Los factores bióticos o seres vivos pueden clasificarse de dos formas principales: según la organización ecológica y según su posición en la cadena trófica o alimentaria.

Por un lado, en la clasificación de los factores bióticos según los distintos niveles de jerarquía o de organización ecológica podemos encontrar:

Individuo: organismo unitario, estructural y fisiológicamente independiente, bien sea unicelular o pluricelular, que presenta la capacidad de sobrevivir sin necesitar a otros seres vivos, en un ambiente determinado.

Población: según Odum (1972) este concepto hace referencia a la agrupación de individuos de una misma especie, que comparten espacio y tiempo, por lo que actúan frente a los mismos factores ambientales y se relacionan libremente entre sí (alimentación y reproducción)

Comunidad o biocenosis: es el conjunto de distintas poblaciones y, por tanto, de distintos grupos de especies, que habitan un mismo lugar o territorio (biotopo). Las comunidades en su interacción con el medio físico o biotopo en el que viven y que les rodea forman los diferentes ecosistemas.

Por otro lado, en la clasificación de los factores bióticos según su posición en la cadena alimentaria o los distintos niveles tróficos del ecosistema que habitan podemos encontrar:

Productores: los organismos autótrofos o productores son aquellos que, a partir de la energía que captan y de las sustancias inorgánicas y minerales proporcionadas por el medio físico, elaboran sus componentes orgánicos, en los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. Ambos procesos, que presentan la misma finalidad, se diferencian en la fuente de origen de la energía que los organismos necesitan y extraen para llevarlos a cabo. En el primero de los casos, la energía procede de la luz del sol y, en el otro, de reacciones químicas.

Consumidores: los consumidores son organismos heterótrofos, es decir, se alimentan de la materia orgánica elaborada (consumidores primarios que consumen productores) o procedente de otros organismos (consumidores secundarios, terciarios y cuaternarios y que consumen a otros consumidores) y la transforman en su propia materia orgánica. Los consumidores primarios o herbívoros se alimentan directamente de los organismos productores. Los consumidores secundarios se alimentan de otros consumidores empleando diferentes estrategias trópicas. Algunas de estas son: el carnivorismo, el parasitismo, la omnivoría, el detritivorismo (carroñeros, saprófagos, coprófagos). Se considera consumidores terciarios y consumidores cuaternarios a los superdepredadores.

Descomponedores: estos organismos, en su mayoría microscópicos, constituyen el último de los niveles tróficos. Se encargan de reciclar la materia orgánica, transformándola en materia inorgánica para, así, devolver al medio algunos de sus compuestos.

Explicación:

Otras preguntas