escribe cinco preguntas que se contesten con la importante del texto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
donde está el texto?
Explicación:
no veo ningún texto ._.
Respuesta:
listo
Explicación:
Metodología
Siguiendo el objetivo más arriba indicado, se eligió en primer lugar trabajar sobre el discurso escrito. Esta elección se basó, por una parte, en las ventajas metodológicas que proporciona el procesamiento de material escrito. Por otra parte, Graesser et al. (1996) señalan que los estudiantes formulan oralmente solo el 10% de la cantidad de preguntas que pueden llegar a hacer por escrito, ya que es difícil superar el costo social de exponer el desconocimiento, de modo que se consideró más productiva la modalidad escrita.
En segundo lugar, el trabajo empírico se realizó a comienzos del ciclo lectivo, en forma independiente de cualquier proyecto de enseñanza o mejoramiento de la comprensión lectora. Así, los resultados revelan las competencias autónomas de desempeño de los alumnos, es decir, su zona de desarrollo efectivo en términos de Vigotsky (1988) y no las potencialidades de adquisición que se generan en la interacción con el docente, lo que escapa a los objetivos de este trabajo.
2. Sujetos
El trabajo se realizó con 75 alumnos cursantes de 1º año del ciclo secundario (edad promedio: 13 años) de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires cuyo alumnado es representativo de la clase media estándar. La escuela no cuenta con ciclo primario, de modo que los alumnos provienen de establecimientos diversos y revelan una formación básica heterogénea. Las características del establecimiento permiten, en la medida de lo posible, considerar al grupo como representativo del alumno promedio que egresa del ciclo primario en escuelas urbanas, ya que su matrícula revela procedencia muy diversificada, tanto de escuelas públicas como privadas y de distintas zonas de la ciudad y del conurbano1.
3. Materiales y procedimientos
La prueba constó de un texto de una carilla de extensión acerca del origen de la escritura (ver Anexo), cuyos siete párrafos estaban numerados. Se trata de un texto de comprensión accesible, pero que había sido manipulado en dos párrafos para generar deliberadamente determinadas dificultades. En el segundo párrafo se reformuló la sintaxis del original para obtener una sola oración con cinco subordinadas (en contraste con el índice de subordinación = 1, promedio del resto de los párrafos) lo que constituye un factor de dificultad en el procesamiento lector (De Beaugrande, 1987; Freedle, 1997). En el séptimo párrafo se introdujeron dos elementos léxicos presumiblemente desconocidos por alumnos de ese nivel de escolaridad (instrum