escribe cada porcentaje en forma de razon
21%:
75%:
90%:
120%:
0,5%:
30,5%:
25,5%:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Digamos que el porcentaje es una forma de comparar cantidades en la que se relaciona una parte con el total. Está asociado a una razón o proporción.
Se le llama comúnmente tanto por ciento, donde “por ciento” significaría “de cada cien unidades“. El tanto por ciento de una cantidad, donde “tanto” sería un número, se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de la cantidad total.
Bueno, aunque dé la sensación de ser un lío, es mucho más sencillo de lo que parece, y es que a veces definir algo es más complicado que lo que se está definiendo.
Vamos con el cálculo, que probablemente sea lo que más os interese de todo esto.
Para ello, analizaremos las distintas situaciones que se nos pueden presentar (lo que serían los tipos de problemas) con ejemplos concretos, que es como mejor se ve.
¡Os aviso!
No me gusta eso de aprenderse una fórmula para cada caso y hacer después las cosas de forma mecánica sin saber de dónde viene y por qué. Creedme si os digo que eso no os llevará muy lejos.
Así que, ya que hemos dicho que el porcentaje está asociado a una razón o proporción, vamos a ir directamente a la “raíz” de todo esto y partiremos siempre de una regla de tres simple directa.
Regla de tres para porcentajes
De aquí, según sea el caso, necesitaremos calcular: la cantidad total, la cantidad parcial, o el porcentaje parcial. Lo demás serán números que conocemos.