escribe brevemente un pequeño ensayo de la "importancia de mantener la paz en el mundo en plena pandemia del coronavirus"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La pandemia de coronavirus brinda una oportunidad para que las familias actúen de manera solidaria y conviertan esta crisis en un impulso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Las Naciones Unidas, y nuestra red mundial de oficinas en los países, apoyarán a todos los Gobiernos para que la economía mundial y las personas para las que trabajamos salgan fortalecidas de esta crisis.", explicó el Secretario General António Gutierres en su reciente declaración. Asimismo, expresó su voluntad férrea de evitar que la crisis haga descarrilar los esfuerzos del desarrollo sostenible, a la vez que expuso su deseo de que los afectados terminen recuperándose bien.
Estos son algunos ejemplos de cómo las Naciones Unidas están luchando contra la amenaza de la COVID-19:
SDGs Decade of Action
Objetivo 3: salud y bienestar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza la lucha mundial contra el COVID-19. Mientras los médicos expertos de la OMS apoyan las medidas adoptadas por los gobiernos, hoy la agencia de la salud ha anunciado el lanzamiento de la campaña "Pasa el mensaje para eliminar al coronavirus" en colaboración con la FIFA, la federación internacional de fútbol. En la rueda de prensa del 23 de marzo, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ya se han notificado a la OMS más de 300.000 casos de infectados por la COVID-19 procedentes de casi todos los países del mundo. Transcurrieron 67 días desde que se notificó el primer caso hasta llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días para llegar a los siguientes 100.000 casos y solo 4 días para los nuevos 100.000 casos. "No se puede ganar un partido de fútbol únicamente defendiendo", comentó. "Para ganar, tenemos que atacar al virus con tácticas agresivas y bien orientadas: analizando cada caso sospechoso, aislando y atendiendo cada caso confirmado, y localizando y dejando en cuarentena a cada contacto cercano".
Objetivo 4: Educación de calidad
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alrededor de 1250 millones de alumnos (es decir, el 72,9 por ciento del total de alumnos matriculados) se han visto afectados en todo el mundo por el brote de coronavirus hasta el día 20 de marzo. "En esta crisis, que es ante todo una crisis de salud pública, nos preocupamos por los enfermos y todos los que sufren hoy en día y luchan por combatir el coronavirus", explica la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Asimismo, añade que "no obstante, debemos seguir movilizados, porque esta crisis también nos dice varias cosas que son de vital importancia para la misión de la UNESCO". La UNESCO presta apoyo a los gobiernos para el aprendizaje a distancia, la cooperación científica y el apoyo a la información.
Objetivo 5: Igualdad de género
La entidad de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres) ha publicado una lista de verificación para la respuesta al COVID-19 que incluye 10 preguntas dirigidas a los gobiernos. La Directora Ejecutiva Adjunta Åsa Regnér afirma que las mujeres cargan sobre sus hombros con el bienestar de los países y que en estos momentos trabajan día y noche para mantener unidas a las sociedades a través de la atención sanitaria, la atención materna, la atención a los ancianos, la enseñanza en línea, el cuidado de los niños, trabajando en las farmacias, en las tiendas de alimentos y como trabajadoras sociales. La labor de ONU-Mujeres consiste en apoyar a los gobiernos en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. "En tiempos de crisis esto no va a ser menos cierto, tal vez lo sea incluso más", explicó Åsa Regnér.
Explicación: