Escribe algunas diferencias entre el renacimiento y el barroco.
Respuestas a la pregunta
Respuestas
El momento del nacimiento
El renacimiento surgió en Italia en el siglo XV, concretamente en la región de Toscana, entre las ciudades de Florencia y Siena.
Desde allí se extendió a Roma tratando de emular siempre la belleza clásica del estilo antiguo, de ahí el origen de su nombre. Su expansión europea durante el siglo XVI desarrollando por el resto de países europeos durante ese siglo y el siguiente. Con especial incidencia en Francia, España y Reino Unido.
La línea frente al color
El renacimiento se caracterizó por el predominio de la línea y la búsqueda de la imagen en perspectiva, mientras que el barroco perseguía la formación de los objetos a través de los colores.
El canon frente a la originalidad
Mientras durante el Renacimiento se busca el realismo en la pintura tratando de representar de manera fidedigna, con el descubrimiento reciente de la perspectiva tanto geométrica como aérea.
En el Renacimiento surgió el famoso sfumatto de Leonardo Da Vinci.
Ya en el Barroco comienza a tomar mayor peso la emoción del artista y su propio mundo interior.
Nivel de Optimismo
El arte del Renacimiento se caracterizó por ser una época apacible, bella y llena de serenidad. Especialmente en España, durante el Barroco se vivió un momento de intensa decadencia política, marcada por el pesimismo.
Del humanismo a las vanitas
La pintura del Renacimiento es un canto al humanismo, tras los siglos de oscurantismo religioso que tanto caracterizaron a la Edad Media en Europa, surge una clase media de comerciantes y banqueros.
La composición Esta desazón se manifestó también en el progresivo desequilibro de la composición artística. En contraste con el Renacimiento, con figuras perfectamente simétricas a ambos lados del lienzo y equilibradas en sus componentes.
Los mejores ejemplos del Barroco son conocidos mundialmente por su efecto claustofóbico, de pérdida de realidad o de equilibrio, con un contraste muy marcado entre las luces y las sombras que en ocasiones no nos dejan ver con claridad.
Las intenciones
Otra de las características claramente diferenciadoras entre el Renacimiento y el Barroco son sus objetivos.
Mientras miramos una pintura renacentista, especialmente las del periodo más puro, pongamos a Rafael como ejemplo arquetípico, vemos a las figuras contenidas.