escribe acontecimientos politicos economico mas importante de cada una de las siguentes decadas 1980 1990 200
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1980 - 1984: Boicot de los Juegos Olímpicos. Hubo dos grandes boicot en los Juegos Olímpicos de la década en el contexto de la Guerra Fría, los Juegos Olímpicos de 1980 de verano se realizaron en Moscú, Estados Unidos producto de la presencia soviética en la Guerra de Afganistán, procedió a boicotear los juegos, donde junto a Estados Unidos otros 65 países se abstuvieron de participar en los juegos, provocando la más baja presencia de países desde los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne, otros países como Australia y Reino Unido dejaron a sus atletas participar bajo la bandera olímpica. En los Juegos Olímpicos de verano de 1984, en Los Ángeles, fue el bloque comunista aliado a la Unión Soviética (a excepción de Rumania) decidieron boicotear esta edición de los juegos.
1990: Fin de la dictadura militar en Chile. El 11 de marzo de 1990, termina el régimen militar dirigido por Augusto Pinochet, asumiendo la presidencia Patricio Aylwin, además de la reapertura del Congreso Nacional, cambiando su sede de Santiago a Valparaíso. Luego del plebiscito realizado en 1988, donde ganó la opción NO que decidió el fin del régimen de Pinochet y las elecciones celebradas en 1989, donde ganó el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, el mencionado Patricio Aylwin. Con este traspaso de mando comenzaría el mandato de 4 años de Aylwin, y el período conocido como Transición a la democracia. Pinochet continuaría al mando del Ejército de Chile hasta 1998. Entre 1990 y 1991, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por Raúl Rettig, se dedicó a investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Dictadura Militar. Durante el periodo de Patricio Aylwin, también hubo actos de presión desde la Fuerzas Armadas hacía el poder ejecutivo en los denominados ejercicios de enlace y el boinazo. También durante esta época se produjeron los últimos actos violentos del FPMR como lo fueron el asesinato del senador Jaime Guzmán y Secuestro de Cristián Edwards.
2000: Primera mayoría absoluta del Partido Popular en España. El 17 de enero de 2000 el entonces presidente del Gobierno de Europa, José María Aznar, anunció la convocatoria de elecciones generales para el día 12 de marzo. Por primera vez desde la recuperación de la democracia en España se agotaba en su totalidad una legislatura. Retirado Felipe González de la secretaría general del PSOE, Joaquín Almunia fue designado candidato por ese partido tras la renuncia de José Borrell. El PSOE e Izquierda Unida, encabezada por Francisco Frutos, firmaron un pacto para presentar listas conjuntas al Senado, con la intención de organizar un Gobierno de coalición en caso de victoria. La rebaja de los impuestos, el descenso del paro, el mantenimiento de un crecimiento económico estable y la reducción del déficit público ayudaron a la victoria por mayoría absoluta del PP.
2000: Final de 72 años de hegemonía del PRI en México. Los principales contendientes a la Presidencia de la República eran Francisco Labastida Ochoa (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Vicente Fox (PAN). La campaña presidencial fue intensa y enconada. Igual que en 1994, los candidatos a la presidencia debatieron públicamente y, a diferencia del pasado, la autoridad tenía la capacidad de controlar, a satisfacción de todos los actores políticos, el padrón de los electores y moderar las ventajas de recursos entre los partidos. Así, el 2 de julio, Ernesto Zedillo debió reconocer públicamente la primera derrota de su partido en 71 años. Fue así como terminó un período de más de siete décadas en el poder de un solo partido y, también por primera vez en la historia del México independiente, el país experimentó una transferencia del poder a la oposición pacífica y ordenada. El resultado electoral le dio a Vicente Fox el 42,52% de los sufragios, mientras que Francisco Labastida sólo obtuvo el 36.10% y Cuauhtémoc Cárdenas 16,64%. México comenzaba así su nueva vida política con un sistema tripartidista donde el PAN estaba representado con 207 diputados y 46 senadores, el PRI con 211 diputados y 60 senadores y el PRD con 51 diputados y 7 senadores. Ningún partido tenía capacidad para controlar el Poder Legislativo. En el resto del país, 19 estados eran gobernados por el PRI, siete por el PAN y cuatro por el PRD, mientras que los gobiernos municipales también se habían pluralizado: 57% eran priistas, 13,4% panistas y 10% perredistas.
Explicación: