Arte, pregunta formulada por helenquinde22, hace 9 meses

Escribe 5 Propuestas para un guion y escenografia.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Alexa98wuw
7

Respuesta:

Resumen:

La enseñanza de la escenografía, en el ámbito estatal, lleva una tendencia a valorar la estructura clásica de las escuelas de bellas artes que a renovarse atendiendo a las nuevas ideas sobre educación en general, aula taller en particular, desoyendo la complejidad del rol del escenógrafo, en tanto reúne una esfera técnica, una artística y una tercera intelectual. Frente a esta situación, que es tendencia a pesar de la juventud de la carrera de escenografía a nivel universitario, se propone priorizar el trabajo en grupos, con distribución de roles, producción de proyectos, problematización de situaciones y vincular la teoría con la práctica. Articular el trabajo grupal, con tareas individuales, promover la investigación dentro y fuera del aula, instalar como forma de trabajo la reflexión, la discusión, las fundamentaciones coherentes, los vínculos, las pruebas y los errores; emular situaciones parecidas a las reales de la actividad, son las claves para el aula taller de escenografía.  

Palabras clave: escenografía – teatro – aula taller –universidad

La práctica de la práctica  

La universidad es el único espacio en que los escenógrafos trabajan juntos. Los escenógrafos no se cruzan a lo largo de su vida profesional, nunca más: trabajan de a uno a la vez. No existen los equipos de trabajo, existen, en todo caso, los asistentes que cada tanto egresan de sus roles para convertirse ellos mismos en profesionales. Y fuera de la universidad, la competencia es feroz. Sin embargo, el trabajo siempre es en equipo. La profesión del escenógrafo se desarrolla a través de un diálogo permanente. El trabajo lo genera un equipo formado por profesionales que toman responsabilidades distintas y desarrollan un mismo proyecto desde distintos ángulos. El teatro contemporáneo así lo exige. Ensayar este trabajo en equipo en el tiempo de estudio, no debería ser una tarea imposible. Aprender a trabajar es un objetivo de esta etapa. Sin embargo, es habitual encontrar en las universidades de arte una sobrevaluación de la enseñanza clásica, más propia de siglos pasados que del siglo XXI. La forma de trabajar ha cambiado, el punto de vista del análisis hoy es el teatral (que es grupal) y no solamente el plástico (individual). La enseñanza artística pública no parece haber evolucionado paradigmáticamente de la manera en que lo hicieron las disciplinas que llevan más tiempo en el ámbito académico, o son propias de esta estructura. Y, es posible, que en el proceso de estructuración universitaria, se haya retrocedido en algunos aspectos, como la experiencia empírica y el contacto profesional, y se desvirtuara el crecimiento en lo teórico por simple falta de criterio, planificación y selección de los contenidos.

Explicación:

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