Castellano, pregunta formulada por chuchin32, hace 4 meses

escribe 5 ejemplos de violencia,sus consecuencias y sus causas​


pedrinmartin: hola
pedrinmartin: sigeme y te doy puntos
pedrinmartin: amigo escribe algo prudente

Respuestas a la pregunta

Contestado por fersotolopez15
9

Respuesta:

1. Violencia física

La violencia física es la que se ejerce sobre el cuerpo de otra persona. Las causas pueden ser variadas: baja tolerancia a la frustración, personalidad agresiva, discusiones fuertes, escaso autocontrol, abuso de sustancia (alcohol, drogas…), trastornos de conducta, trastornos de personalidad, etc.

Las consecuencias son dolor hacia la otra persona, así como daño o riesgo de producirlo. La violencia física pone en peligro la integridad física de la persona sobre la cual se ejerce. Se trata por ejemplo de golpes, patadas, empujones, etc.

2. Violencia psicológica

El segundo de los tipos de violencia, la violencia psicológica, consiste en formas de agresión verbal; éstas se traducen en acciones, insultos, comportamientos, amenazas, humillaciones, manipulación, aislamiento, descrédito, etc. Causa daño emocional a la persona que recibe dicha violencia, así como perturbación en su desarrollo personal y/o autoestima.

Las causas varían: puede darse en perfiles de maltratadores, por ejemplo, o en personas que en un momento dado pierden el control, o que han adquirido el hábito de hablar mal a la otra persona a través de insultos, etc. Las consecuencias a corto y largo plazo para el que recibe este tipo de violencia incluyen: traumas psicológicos, trastorno de estrés postraumático (TEPT), inseguridades, malestar intenso, ansiedad, depresión, etc.

3. Violencia sexual

La violencia sexual engloba aquellas acciones que vulneren el derecho de la otra persona a decidir voluntariamente si quiere realizar o no un acto sexual. Este tipo de violencia puede ser con o sin acceso genital, y puede incluir agresiones sexuales, abuso sexual y violación sexual. Se traduce en forzar a la víctima a realizar algún tipo de comportamiento sexual, como por ejemplo una felación, el coito, etc.

Suele acompañarse de amenazas y de violencia física, verbal o psicológica. También incluye las amenazas, la intimidación, etc, y puede darse entre personas desconocidas o entre personas que se conocen (incluido dentro de relaciones de pareja o de un matrimonio).

Por otro lado, la violencia sexual también incluye los casos de prostitución forzada, esclavitud, explotación y trata sexual. Las causas varían mucho, pueden darse en personas con algún tipo de trastorno mental, pero también en personas “sanas” (sin trastorno mental); suelen ser causas multifactoriales. Las consecuencias de la violencia sexual para la víctima incluyen traumas psicológicos (por ejemplo TEPT), ansiedad, depresión, adicciones, etc.

Podrías leer: "Los 7 tipos de violencia de género, su definición y características"

4. Violencia económica y patrimonial

El siguiente de los tipos de violencia es la económica y patrimonial. Se trata de una violencia dirigida a ocasionar un deterioro en los recursos económicos o patrimoniales de otra persona. Se emplea a través de la posesión de los bienes de la otra persona, de su sustracción, destrucción, retención, etc.

Se aplica tanto a bienes económicos y patrimoniales físicos (tangibles) como a documentos personales, derechos patrimoniales, etc. Las causas son multifactoriales; puede aparecer este tipo de violencia en relaciones “por conveniencia”, en relaciones tóxicas, en el contexto de otros tipos de violencia, en delincuentes, etc. Las consecuencias para los que reciben este tipo de violencia incluyen desahucios, ruina económica, etc., y sus consiguientes consecuencias: malestar, depresión, etc.

5. Violencia simbólica

La violencia simbólica se ejecuta a través de estereotipos, mensajes, valores, signos, símbolos, etc. que son de desigualdad y que fomentan la discriminación de la persona. Suelen subordinar o menospreciar el valor de la otra persona dentro de la sociedad (por ejemplo en la violencia de género contra las mujeres).

Así, suele tratarse de un tipo de violencia que padecen especialmente las mujeres. Las causas, como en todos los casos, también varían mucho, y se relacionan con otras formas de violencia, con la herencia de una cultura machista, etc.

Otras preguntas