escribe 4 cosas que le puedes medir al agua que circula por una tuberia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dicha medición se realiza a través de medidores de agua, los cuales son instrumentos de precisión que utilizan diferentes principios mecánicos o físicos para permitir que un flujo de agua pueda ser contabilizado y así saber el consumo de cada uno de los puntos suministrados y así poder contabilizar
Vamos a revisar en las próximas entradas de este blog los cimientos básicos en los que se sustenta la hidráulica con la intención de recordar las normas fundamentales que componen esta rama de la física. Esta exploración, que a veces nos podrá resultar excesivamente llana, tiene, como ha sido comentado, el simple y saludable propósito de refrescar conceptos básicos, sin entrar en mayores análisis. La revisión sería muy amplia si no la centráramos, y de hecho así lo vamos a hacer, en la conducción de fluidos, y más concretamente en el transporte de agua a través de conductos cerrados para sistemas de regadío.
1. Caudal y presión
El agua se transporta a través de tuberías hasta, por ejemplo, una parcela de riego. Dependiendo del sistema de riego que se utilice (goteo o aspersión) se necesitará de una menor o una mayor presión para que el sistema funcione correctamente. Veamos los dos conceptos más importantes que intervienen en el funcionamiento en una instalación hidráulica de riego: el caudal y la presión.
a) Caudal
Se define caudal como el volumen de agua que atraviesa una superficie en un tiempo determinado. Si denominamos al caudal Q, al volumen V y al tiempo t, entonces:

Normalmente el volumen se mide en litros y el tiempo en segundos, por tanto el caudal vendría expresado en:
Publicidad

Existe otra expresión para el caudal. Supongamos que estamos midiendo el caudal que pasa por una tubería circular. El volumen de agua que pasará en un determinado tiempo tendrá la forma de un cilindro con una sección igual a la de la tubería (la sección S la medimos en metros cuadrados), y con una longitud d (medida en metros):

El volumen será por tanto equivalente al volumen del cilindro, es decir:
V = S · d
Explicación:
saludos.