Escribe 3 enseñanzas del Evangelio de Mateo y Marcos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entonces, en Mateo 2:13-15, por ejemplo, el ángel advierte a José que lleve al niño Jesús y a su madre a Egipto para escapar de la ira de Herodes. Mateo nos dice: «esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi Hijo”» (Mateo 2:15). La referencia es a las palabras del profeta Oseas (Oseas 11:1).
Cuando leemos el pasaje de Oseas en su contexto, vemos que el profeta está hablando de los israelitas como el «hijo» de Dios, y cómo, a pesar de que Dios los sacó de Egipto, continuaron por mal camino. Cuando conectamos los dos pasajes, nos damos cuenta de que Mateo ve a Jesús como una especie de versión individual de los israelitas. Jesús ha venido a hacer lo que la nación no pudo hacer. Jesús es el verdadero israelita —el Hijo fiel de Dios— que será obediente a Dios y sacará a su pueblo de la esclavitud del pecado.
Pero, ¿por qué Mateo adopta un enfoque tan directo para el cumplimiento del Antiguo Testamento? De todos los escritores del Evangelio, Mateo especialmente tiene en mente a los seguidores judíos de Jesús. Las personas que conocen y creen las Escrituras, y realmente quieren saber si Jesús es el Mesías prometido, y si es así, cómo deberían vivir como sus seguidores. Y así, diez veces explícita mente, y muchas más implícitamente, Mateo nos lleva de vuelta a la viejísima historia de Moisés y los profetas, haciéndonos señas para que veamos a Jesús en sus profecías y patrones.
Marcos comienza presentando a Jesús en su bautismo y esto es seguido por el registro de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Si bien Dios inspiró a Marcos a escribir todo el evangelio, los siguientes son algunos de los versículos clave que definen lo que es importante para nuestra fe:
“Y vino una voz del cielo: Tú eres mi Hijo, a quien amo; contigo estoy muy complacido ”(1:11).
“Ven, sígueme, dijo Jesús, y te haré pescador de hombres” (1:17).
“Él les dijo: Dejen que los niños vengan a Mí, y no los obstaculicen, porque el reino de Dios pertenece a tales como estos. Te digo la verdad, cualquiera que no reciba el Reino de Dios como un niño pequeño nunca entrará en él ”(10: 14-15).
“Porque ni siquiera el Hijo del hombre vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos” (10:45).
“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. La segunda es esta: ama a tu prójimo como a ti mismo ” (12:33).
“No se alarme”, dijo. Estás buscando a Jesús el Nazareno, quien fue crucificado. ¡Se ha levantado! Él no está aquí. Mira el lugar donde lo pusieron ” (16: 6).
Explicación: