Religión, pregunta formulada por claudiavalentina207, hace 6 meses

escribe 3 cosas que hayas aprendido del libro de tobias, ayudaaa por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por paola2884
0

LA BIBLIA está llena de experiencias y relatos. No solo disfrutamos de leerlos, sino que nos beneficiamos de ellos.

Sin embargo, no todas las experiencias son edificantes. Pablo advirtió a Timoteo bajo inspiración: “Niégate a admitir los cuentos falsos que violan lo que es santo, y los cuales las viejas cuentan”. (1 Timoteo 4:7.) Y a Tito le escribió que los cristianos leales no deberían “prestar atención a las fábulas judaicas y a los mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”. (Tito 1:14.)

¿Qué eran esos cuentos falsos o fábulas? Ambos términos vienen del griego mý·thos (“mito”). La obra The International Standard Bible Encyclopaedia dice que esta palabra se refiere a “un cuento (religioso) que no tiene ninguna relación con la realidad”.

En el mundo del tiempo de Pablo abundaban tales cuentos. Un ejemplo es el libro apócrifo de Tobías, que probablemente se escribió unos doscientos años antes del día de Pablo. Esta historia habla de Tobit, un judío piadoso que queda ciego cuando le cae en los ojos el excremento de un pájaro. Más tarde, manda a su hijo Tobías a cobrar una deuda. En el camino, un ángel le dice a Tobías que consiga el corazón, el hígado y la hiel de un pez. Después se encuentra a una viuda que, aunque se casó siete veces, sigue siendo virgen porque un espíritu maléfico mató a cada uno de los esposos en la noche de bodas. El ángel le dice a Tobías que se case con ella, y este expulsa el demonio quemando el corazón y el hígado del pez. Con la hiel más tarde Tobías le devuelve la vista a su padre.

Está claro que esa historia no es verdadera. Aparte de su naturaleza fantástica y supersticiosa, induce al error. Por ejemplo, el relato dice que Tobit fue testigo de la revuelta de las tribus norteñas y la deportación de los israelitas a Nínive, acontecimientos de la historia de Israel separados por doscientos cincuenta y siete años. Sin embargo, el relato dice que Tobit murió a la edad de 112 años. (Tobías 1:4, 10; 14:2, Biblia de Jerusalén.)

Tales fábulas son ajenas al “modelo de sanas palabras” verídicas que proclamaron los fieles siervos de Dios. (2 Timoteo 1:13.) Son producto de la imaginación, contrarias a los hechos históricos, la clase de historias que cuentan las viejas impías. Estos son los cuentos que no debían admitir los cristianos.

Otras preguntas