escribe 2 mensajes que lleven reflexionar en la crisis emocionales y financieras que producen contagios y muertes por el covid-19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
INTRODUCCIÓN
A finales del 2019, se identificó en China un nuevo coronavirus al que se lo denominó COVID-19. Debido a su velocidad de expansión y gravedad, el 11 de marzo-2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como pandemia1.
En Argentina el primer caso confirmado fue el 5 de marzo-2020. Desde entonces el número de contagios aumenta rápidamente, y se implementan diversas medidas para su prevención, siendo el aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el 20 de marzo-2020, la de mayor impacto social.
Atendiendo al impacto social y subjetivo que el COVID-19 produce a nivel global, este trabajo se propone como objetivo explorar los sentimientos y expectativas que genera el COVID-19 en las personas durante la primera etapa de la pandemia en Argentina.
METODOLOGÍA
Diseño del estudio y recolección de datos
Este estudio transversal implementado en Argentina sigue la propuesta del estudio “COVID-19 Snapshot MOnitoring (COSMO):Monitoring knowledge, risk perceptions, preventive behaviours, and public trust in the current coronavirus outbreak”14, elaborado por la Oficina Regional Europea de la OMS. Adopta la modalidad de recolección de datos en fases u olas para obtener información en distintos momentos de la situación epidemiológica.
Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario diseñado por dicho estudio y adaptado al contexto argentino. En este sentido, el instrumento que fue traducido al castellano, y se incorporaron las medidas preventivas vigentes en nuestro contexto. Además, se diseñó el cuestionario en la plataforma de Google Forms.
La primera versión del cuestionario traducido y adaptado fue revisada por el equipo de investigación y se consultó a personas expertas. Una versión preliminar fue testeada mediante envío a una muestra de conveniencia de 30 personas. Finalmente, la versión argentina del cuestionario excluyó algunas secciones del original que no resultaron comprensibles o aceptables en la prueba piloto y sumó otras variables. Entre ellas, se agregaron dos preguntas de respuesta abierta para indagar impacto emocional del COVID-19 y las expectativas vinculadas al impacto social: 1. Menciona las tres primeras palabras o ideas que se le vienen a la cabeza sobre los sentimientos que le genera el nuevo coronavirus; 2. Menciona las tres primeras palabras o ideas que se le vienen a la cabeza sobre las consecuencias positivas que podría tener el coronavirus en nuestra sociedad.
La primera implementación del cuestionario se distribuyó en población mayor de 18 años y residentes en Argentina, a través redes sociales durante 48 horas, entre el 23 y el 25 de marzo-2020. Esta primera medición coincidió con el informe realizado por el Ministerio de Salud del primer caso probable de transmisión local de COVID-19. La segunda implementación se distribuyó de la misma manera a una muestra independiente de la ola anterior. La misma se inició el 30 de marzo-2020, un día después del anuncio de ampliación de los días de aislamiento social, y finalizó el 3 de abril.
Se realizó un muestreo aleatorio estratificado, acorde a la distribución por edad y sexo de la población argentina. En la primera ola la muestra final quedó conformada por 992 personas y en la segunda por 418 personas. Los datos se recopilaron online de forma anónima y cada participante brindó su consentimiento informado al comenzar el cuestionario. Al finalizar se brindó el enlace a la web del Ministerio de Salud de la Nación para ofrecer información nacional confiable y válida sobre COVID-19.
Análisis de datos
Para las dos preguntas de respuesta abierta se realizó un análisis de contenido15. En primer lugar, se realizó un análisis de frecuencia de palabras para cada pregunta y momento de recolección de datos. Todos los datos fueron leídos por una investigadora de forma repetida para obtener una comprensión clara del conjunto de datos. A partir de ello, formuló un primer esquema de codificación de forma inductiva. Este esquema fue discutido con una segunda investigadora. Posteriormente se prosiguió a la codificación de los datos que fue revisada por ambas investigadoras. Luego, los códigos se clasificaron en categorías en función de cómo los diferentes códigos estaban relacionados y vinculados. Estas categorías emergentes se utilizaron para organizar y agrupar códigos en grupos significativos. Posteriormente, en cada ola, se procedió a analizar los temas y subtemas con distintas variables sociodemográficas para indagar diferencias y similitudes. El análisis se realizó por separado para cada pregunta y utilizando el software NVivo 12.
Explicación: