Ciencias Sociales, pregunta formulada por gaiborerika16, hace 1 mes

Escribe 2 características de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Cotocollao, Cerro Narrio. ayuda es para hoy es encerio pliss

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Contestado por sheylakandela5
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1 Característica principal de la cultura Valdivia, Machalilla, chorrera, Cotocollao yCerroNarrioValdiviaes unacultura arqueológicaprecolombina que se desarrolló entre el3500y el1800a.C.en la costa occidental delEcuadorSe acento en la Península de Santa Elena y tambíen en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.Machalillaes unacultura precolombinalocalizada en la zona costera de la parte sur del actualEcuador, en la provincia deManabí, península de Santa Elena. Floreció entre el1800a.C.y el1000a.C., aproximadamente.Chorrera Su datación es de 1500 a C al 500 a C. y ocupó las provincias del Guayas, Los Rios, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la creación de nuestro sentido de nacionalidadCerro Narrio Se encuentra en la ciudad de Cañar en las inmediaciones del parque de recreaciónGuantug. Posee rasgos físicos envidiables, pues desde ahí se puede divisar, gracias a su posición sobresaliente y su forma singular de tortuga, la colina ceremonial de Narrío, el cual sirvió de cementerio para los cañaris.2. –Característica general del periodo de agricultura Extensiva desarrollo Regionalde la historia Aborigendel   Ecuador3.-característicade la nacióncañaríperiodo señores étnicosde ecuadorLos Cañaris habrían tenido un gobierno diárquico, al igual que los Caranquis-Cayambes, con capitales en Hatun Cañar y Shabalula (Sígsig). Hicieron grandes poblaciones y centros administrativos en lo que hoy son las provincias de Azuay y Cañar, uno de los más importantes que existen hoy en día es Shabalula.4.-invasión inca a territorio dela nacion quiteñaA mediados del siglo XV el Reino de Quito fue invadido por el Inca Tupac-Yupanqui, quien al mando de un gran ejército empezó fácilmente a dominar los pueblos del Perú. Y luego por su técnica superior y disciplinada, logró, después de penosos y lentos avatares, vencer la resistencia de los pueblos del Sur del Reino de Quito que se defendieron heroicamente.5.-cédula Real de 1563El reyFelipe II, en la ciudad de Guadalajara, el 29 de Agosto de 1563, dictó un mandamiento real por el cual se creó la Presidencia yReal Audiencia de Quitocon los siguientes territorios:“Tenga por Distrito la Provincia de Quito por la costa hacia la parte de la ciudad de los Reyes, hasta el puerto de Paita exclusive y por tierra adentro hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones exclusive. Incluyendo hacia la parte susodicha los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, la Zarza y Guayaquil con todos los demás pueblos que estuvieren en sus comarcas y se poblaren; y hacia la parte de los pueblos de la Canela y Quijos, tenga los

dichos pueblos con los demás que se descubrieren; y por la costa hacia Panamá, hasta el puerto de Buenaventura inclusive y la tierra adentro a Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champanchica y Guarchicona..... con la cual (Real Audiencia de Nueva Granada)) y con la tierra firme parte términos por el Septentrión y con la de los reyes por el medio día, teniendo al Poniente la Mar del Sur y al Levante Provincias no pacificadas ni descubiertas”. (Ley 10 Título 15 Libro XI. Recopilación de Indias)6.-Mision Religiosa de la real audiencia  de QuitoLa Real Audiencia de Quito se caracterizaba por su relativa autonomía del centro de autoridad que constituía Lima, la capital del virreinato, es decir, que la presencia del Estado español era muy débil. Ese vacío era, en parte, llenado por la Iglesia, la cual asignó formas de comportamiento a los distintos sujetos que poblaban la Audiencia. La vida de los individuos -al menos la de los españoles-y las normas que regulaban su convivencia estaban guiadas por la perspectiva de la salvación. Eran tiempos en los que los límites entre las esferas privada y pública eran aún difusos. Lo que hoy consideramos privado se mezclaba íntimamente con lo público y lo religioso. La vida, la enfermedad, la muerte y el comportamiento de cada habitante de la ciudad eran asuntos de dominio público, porque se consideraba que afectaban al bien común y al servicio de Dios.7.-Cedula real de 1689.-Litigio entre Franciscano de Perú y Jesuita de QuitoEn vista de la justicia que asistió a los jesuitas se dicta la Cédula Real de 1689, suscrita por el reyCarlos II, y que dice así, entre otras cosas:“Interpuesta la apelación (1687) y haciendo también el Virrey su recurso a la Corte... salió en pleno Consejo la sentencia definitiva contra el Virrey..... QUE LAS MISIONES Y REDUCCIÓN DEL BAJO Y ALTO UCAYALI HASTA LOS PAJONALES DONDE HABÍAN LLEGADO LAS CONQUISTAS DEL PADRE RICTER PERTENECIAN A LOS MISIONEROS JESUITAS DE QUITO; y mandado el Virrey sucesor..... que dichos jesuitas hubiesen sido desposeídos, fuesen luego repuestos”.8.-Cedula de 1740Esta Cédula nació en virtud de que era necesario determinar con claridad y precisión

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