escribe 10 posibles antídotos o contras al sentimiento de culpabilidad
EL QUE NO SABE NO RESPONDA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. LOS REMORDIMIENTOS: UNA RADIOGRAFÍA EMOCIONAL
Trata de identificar las razones que los causan. Intenta averiguar si son generados por ti o te son ajenos. Después pon orden a tus pensamientos. Si eres dado a escribir, reflejar tus pensamientos y emociones sobre papel te ayudará mucho.
También puedes recurrir a la técnica de la visualización creativa. Trata de visualizar a alguna persona que tengas como referente o, simplemente, a alguien en cuyo criterio confías e imagina el consejo que te daría.
Deja de preocuparte: ¡ocúpate!
Sea cual sea la técnica que utilices, seguro que las conclusiones a las que llegues te ofrecerán la radiografía emocional que necesitas.
2. EVALUANDO LA GRAVEDAD DE LAS FALTAS
Errar forma parte de la naturaleza, acepta que eres humano. Lo que vuelve dañina la equivocación no es el fallo en sí, sino la incapacidad de repararlo.
Una vez asumida tu falta, mide su gravedad y evalúa si es o no proporcional a la intensidad de tus emociones actuales.
Intentar relativizar es la clave. Piensa que hay personas capaces de infligir daño a otras sin sentir culpa alguna y otras sienten la pesada carga de la culpa por haberse comido tres bombones de postre.
3. VALORAR EL PERDÓN
Perdonarte te desapegará de los acontecimientos, te liberará de toda culpa y te ofrecerá un punto de vista distinto sobre la situación. La vida nos sostiene y no nos guarda rencor, ¿por qué, entonces, hemos de hacerlo nosotros?
El célebre “Perdono, pero no olvido” no tiene ningún sentido: al perdonar nos desprendemos de la carga de la culpa, sea propia o ajena.
4. TRANSFORMAR LA CULPA
Solo la reparación puede aliviarte. En ocasiones, una reparación verbal suele ser suficiente. Otras veces necesitamos traducir el arrepentimiento en acciones.
Aprende a perdonar, mejorará tu vida... y tu salud
Los actos simbólicos o rituales tienen un poder curativo inmenso. A menudo las personas a quienes debemos resarcir ya no están presentes; o quizá cargamos con la culpa de generaciones pasadas. En estos casos, compensar a terceras personas o realizar acciones en nombre de los que no están tiene un efecto terapéutico insustituible.
5. APRENDER DE TUS ERRORES
Usa tu experiencia del error como un momento de aprendizaje y trata de identificar qué lecciones te ha dado la vida. Al incorporarlas te darás cuenta del incalculable valor de tus equivocaciones y serás capaz de positivizar tu error sacándole partido para crecer y avanzar. Esto es aplicable a todo, por lo tanto no nos costará interiorizarlo.
Explicación:
solo tengo 5 espero te sirvan, ¡SUERTE!