Escriba una narración lineal y una narración con ruptura temporal.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre modificaciones.
El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc.
Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa. Esta puede suscitar en el lector diversos estados emocionales (expectativa, incertidumbre, intriga, serenidad…)
En una narración se distingue la ESTRUCTURA EXTERNA y la ESTRUCTURA INTERNA :
La primera organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secuencias…; la segunda, depende del orden de los acontecimientos.
Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas:
La narración literaria se organiza en:
Estructura lineal o cronológica (muy frecuente en los cuentos infantiles)
El orden del discurso sigue el orden de la historia y podemos distinguer clara y ordenadamente:
Situación inicial: en esta el narrador presenta a los personajes y los ubica en un tiempo y espacio en el que suceden los hechos. Los personajes, el espacio y el tiempo constituyen el marco, el cual puede cambiar a lo largo del relato, responde a: ¿Quién?¿Dónde?¿Cuándo?.
Complicación o conflicto; siempre debe haber algún suceso que modifique la situación anterior, algo que altere la tranquilidad (lo cotidiano, lo estable) y que obligue al personaje a actuar en consecuencia y responde a: ¿ Qué pasó?¿Qué quiere? Algunos son causados por los personajes y otros sufridos por ellos, La complicación desata una serie de acciones mediante el cual el personaje/es llegan a una resolución.
Resolución: responde a: ¿Cómo se resolvió? El conjunto de complicación y resolución forman un Episodio.
Situación final: es el fin de la narración, que puede coincidir con la resolución o no.