Escriba un texto de divulgación científica sobre el Covid 19, tomando en cuenta su
Estructura y características textuales.
es pa unos minutos pls
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.1. La gravedad de los fenómenos de exclusión
En cualquier sociedad latinoamericana es claramente perceptible una fuerte heterogeneidad de la población, que se comprueba no sólo en lo económico y en lo cultural sino también en lo que podríamos llamar la relación con la modernidad. Esto pasa en alguna medida en todas partes: lo que marca la especificidad del subdesarrollo es la cantidad de los que están relativamente al margen de la modernidad, en especial de la científico-tecnológica. Y también la radicalidad de ese estar al margen, que se expresa, por ejemplo, en no poder imaginar que ciencia y tecnología son portadoras potenciales de apoyos en la construcción de soluciones.
Dada esta situación, no parece razonable apostar simplemente porque más ciencia y más tecnología, transformadas en más artefactos y servicios, terminarán por incluir en la modernidad, por «efecto derrame», al conjunto de la población. Tampoco tiene sentido alguno plantear una «moratoria de modernidad» para no agravar la heterogeneidad.
¿Por dónde abordar entonces el problema? Antes que las respuestas vienen las preguntas. En este sentido, el marco de un curso de CTS parece ser el espacio más idóneo para impulsar una toma de conciencia —por demás urgente— sobre las modalidades específicas de exclusión asociadas con el proceso de modernización científica y tecnológica. Y también para interrogarse acerca de los caminos para intentar revertirlos.
1.2. La tenue percepción de ciencia y tecnología como una actividad propia
Una de las marcas del subdesarrollo es la falta de autoconfianza en materia científica y, quizá más aún, tecnológica. Las sucesivas oleadas de innovaciones que transforman la vida de todos se originan casi siempre en otras partes. La velocidad de vértigo de los avances científico-tecnológicos arroja inevitablemente dudas acerca de la capacidad real de nuestras sociedades para asumir como propia una actividad que afronta tantos obstáculos para resultar relevante. Sin embargo, por tratarse de una actividad social fundamental, debemos aprender a «leer» la investigación científica y el desarrollo tecnológico que efectivamente tiene lugar entre nosotros. Parte de los parámetros de dicha lectura tendrán que ser internacionales, sin duda, pero ellos solos no permiten aprehender una riqueza que no por poco percibida es menos real.
Así, un curso de CTS en un contexto subdesarrollado tiene que prestarle especial atención a revertir, entre estudiantes universitarios, ese imaginario científico-tecnológico desvalorizante que suele terminar en profecía autocumplida.
1.3. El rol ambiguo asignado a ciencia y tecnología en el proceso de desarrollo
No se trata aquí de ausencia de referencias sobre el tema: todos los discursos incluyen la importancia que ciencia y tecnología tienen, entre otras cosas, para la construcción de una mejor inserción en el mercado mundial. Sin embargo, los hechos no concuerdan con las unanimidades aludidas. Los escasos recursos nacionales dedicados al esfuerzo científico y tecnológico son el reflejo de una discusión aún no cerrada: ¿es la ciencia un lujo o una inversión? Alimenta esta ambigüedad el sesgo que recientemente han definido varias agencias de cooperación internacional: políticas macroeconómicas, políticas sociales y políticas medioambientales. Poner la casa en orden y abrir las economías, atender a los mayores sufridores de ese proceso y procurar preservar un bien público planetario como es el ambiente, ese es el mensaje en cuanto a prioridades para las cuales se recibe apoyo. La literatura sobre competitividad, con Michel Porter a la cabeza, insiste acerca del papel crucial que para lograrla reviste la capacidad en ciencia y tecnología de los ámbitos nacionales. Sin embargo, parecería que dicha insistencia no nos atañe demasiado.
Resulta fundamental, por lo tanto, discutir con seriedad los mecanismos de articulación entre Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo, a partir de una aproximación lo más «pegada» posible a la realidad nacional. Además del análisis de lo que habría que hacer —para lo cual la riquísima experiencia internacional resulta clave—, hay que procurar comprender cuáles son las dificultades que afronta su puesta en práctica. Puede ser que en algunas asignaturas universitarias este tema se aborde. No cabe duda, sin embargo, que un ámbito privilegiado para promover la reflexión integral sobre este acuciante problema es un curso de CTS, donde se procure plantear el tema en su amplia complejidad.
Explicación:
espero que te ayude :)