Escriba un ejemplo concreto de la vida real sobre cómo la estética puede influir en la autoestima, especialmente en los adolescentes.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mayor ejemplo que tenemos son las modelos
Explicación:
Porque las adolescentes siempren buscan parecerse en todo a ellas, físicamente y siempren recurren a cirugías estéticas peligrosas con tal de parecerse a sus ídolos, no les importa poner su vida en riesgo.
¿ME REGALAS UNA CORONA :D ?
Estamos asistiendo a un bombardeo mediático constante de iconos de belleza espectaculares y a un reclamo publicitario elevado para consumir belleza. Pero el problema está en que se trata de una belleza exagerada que nos incita a querer parecernos a esos iconos y a encajar con cierta ansia en el molde estético de moda. En la población juvenil, sin duda la más vulnerable a la presión cosmética, la comparación con modelos irreales, que además se reproducen en las redes sociales, genera un déficit estético que produce baja autoestima e insatisfacción corporal.
Se intenta salir con preocupación y urgencia de esa zona deficitaria, aumentando las actividades estéticas dirigidas a la pérdida de peso, las dietas extremas, el elevado número de horas de gimnasio y los procedimientos estéticos invasivos (cirugías mamarias, rinoplastias, liposucciones…) y no invasivos (bótox, aumento de labios, decoración de uñas, depilación de cejas…). Por otra parte, el resultado final es necesario plasmarlo en una foto para subirla al perfil de Instagram. A la realización del fotomontaje se dedica un excesivo tiempo; sin duda, otra manifestación de la obsesión.
el deseo por querer embellecerse y mejorar la apariencia externa atraviesa la historia de la humanidad. Se trata de un deseo humano, bueno y legítimo. Nos sienta bien vernos bien, produce alegría individual y a nuestro alrededor. Pero en el tiempo actual hemos entrado en una fase de excesiva preocupación porque se ha hipertrofiado el valor de la imagen corporal.
“Hoy vales tu imagen y el resto de aspectos de tu vida queda en un segundo lugar de importancia. Vivimos en un permanente desfile de modelos en el que nos están constantemente observando y evaluando. Las nuevas pasarelas son las redes sociales, en especial Instagram y Facebook, plataformas en la que a diario recibes aprobación o desaprobación por tu aspecto corporal que aparece en las imágenes que subes. Aunque han decidido recientemente retirar la opción de los likes, mucha gente ha quedado atrapada en los me gusta de sus fotos, y son dependientes de ellos para valorarse
Fundamentalmente, el mayor riesgo es en adolescentes y jóvenes porque se encuentran en una etapa de la existencia humana en la cual reclaman a gritos el reconocimiento de los otros, de los demás, del mundo: familia, amigos, compañeros de clase, etcétera. En ese crecimiento personal, y especialmente corporal, muchos adolescentes necesitan que les valoren. A juicio del profesor de Bioética el problema es que, por un lado, el reconocimiento se ha circunscrito a la valoración casi exclusiva de la imagen física.
Se sienten más afectadas las mujeres que los hombres. El dato para corroborarlo es que, por el momento, el número de procedimientos estéticos diversos y la frecuencia a los que se someten es mayor en ellas que en ellos. Pero aumenta el número de hombres obsesionados con su imagen, con respecto a hace 20 años.