Escriba un artículo periodístico sobre un conflicto o disputa que haya sucedido en la escuela o en tu barrio Mencionar: - El título de la noticia. - Cuál es / fue la disputa Quien es entre Dónde, cuándo y por qué tuvo lugar Intenta presentar la historia desde diferentes puntos de vista en diez líneas ME AYUDAN PORFAVOR
Respuestas a la pregunta
Esto es necesario en nuestro trabajo, para aprender, conocer las problemáticas más frecuentes etc. Y en este caso, nos llevamos una grata sorpresa. Victoria Grund, profesora de lengua en el I.E.S. Miguel Romero Esteo de Málaga, no sólo nos ha ayudado con temas que habitualmente son focos de problemas en los centros, sino que además nos ha escrito un post donde nos habla de la concepción positiva del conflicto y de los tipos de conflictos, y cómo la mediación, desde su experiencia, ha sido útil para su resolución pacífica. Su conclusión, hablando de no escucharse, no empatizar, el posicionamiento, la falta de comunicación, etc engloba todo aquello en lo que trabajamos desde la Asociación ¿Hacemos las paces?, lo que nos anima a continuar por este camino.
Muchas gracias Victoria. Os dejamos aquí sus reflexiones:
Es imposible enumeras los conflictos que se dan en un centro educativo, pues son tan variados como variadas somos las personas y nuestras relaciones interpersonales. La escuela es un reflejo de la sociedad y como tal, en ella nos encontramos los mismos conflictos que hay en la sociedad, pero concentrados entre cuatro paredes y durante largas horas seguidas.
No todos los conflictos son iguales, ni tampoco debemos pensar en ellos como en algo negativo. Nuestro reto en la escuela debe ser aprender a construir a partir de ellos, convivir con los conflictos y nosotros, como educadores, debemos estar preparados para educar en el conflicto. Debe ser una oportunidad de cambio, de crecimiento, de aprendizaje, ya que no debemos pretender eliminar algo tan natural en el ser humano, tanto es así que hay autores que lo consideran inherente a nosotros mismos. Sí es verdad que el conflicto no es negativo, tampoco es positivo, simplemente es.
¿Cuáles son los conflictos más habituales en un centro escolar? Esto es difícil de responder, pues va a depender del centro educativo, del lugar donde se encuentre (ciudad, periferia, barrio, pueblo…), del equipo educativo que dirija el centro, del profesorado (que cambia cada año en gran porcentaje, lo cual dificulta cualquier tipo de programa y proyecto educativo), etc. Pero sí es verdad que son distintos y se tratan de forma distinta según los participantes de él. Por ello es bueno hacer la siguiente distinción:
CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS
Son múltiples y variados. Se dan cada día, en el aula y fuera de ella. A veces vienen de “la calle”, de la relación que tienen los chavales fuera del ámbito escolar, ya que siguen conviviendo en las aulas y es imposible que no les afecte.
La mayoría de los conflictos entre el alumnado se dan por mal entendidos o prejuicios, y lo bueno que tienen es que se suelen solucionar cuando se sientan uno frente a otro y consiguen hablar. Esto es lo verdaderamente difícil a estas edades, conseguir que se sienten y se escuchen, conseguir que empaticen, especialmente si hay un profesor delante, pues les costará más “abrirse” y sincerarse. Por ello, la mediación entre iguales, es muy efectiva, no solo porque fomenta la educación emocional en el alumnado y su formación integral (especialmente en valores), sino porque ellos se sienten mucho mejor, sienten que han solucionado sus conflictos y afecta positivamente en todas las áreas, especialmente en el clima de aula y a su vez de centro. ¿A qué tipos de conflictos nos estamos refiriendo?
Bromas pesadas
Insultos
Malentendidos
Celos (especialmente por temas del “corazón”)
Prejuicios (de otros países, culturas, etc)