Escriba tres aportes de la escritura en la cultura griega.
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las tablillas enceradas: las tablillas recubiertas de cera sirvieron en Grecia y Roma sobre todo para fines literarios (como borradores). La importancia radica en que su forma y disposición inspiraron los códices medievales. Las había de una sóla hoja y con un asa para colgarlas, pero generalmente eran dos (duplex o díptico), tres (codex triplex o tríptico), cinco o incluso más. La ventaja de poder borrarse explicaría su uso tan frecuente. De esta época se han encontrado varias como las descubiertas en las minas de oro de Alburnus Maior Vicus Pirustarum, en Transilvania o en la casa del banquero Lucius Caecilius Lucundus en Pompeya.
la tinta: La tinta que se utilizaba era de composición similar a la egipcia, se mezclaban goma o resina y hollín, y se escribía con cálamo, una especie de caña de punta afilada que se utilizaba a modo de pluma. Se afilaba con piedra pómez o de afilar (cos). Para borrar lo escrito se empleaba una esponja en el caso del papiro o un raspador en el caso del pergamino.
En el caso de la tinta negra, la composición según Dioscórides era 75 partes de negro de humo y 25 partes de goma.
el papiro: el papel de papiro se extraía de dicha planta una vez prensada y secada al sol. Las hojas se cortaban en tiras, las cuales se pegaban unas a otras de izquierda a derecha y por el lado más ancho obteniendo el rollo o volumen. Un trozo de pergamino se unia al rollo y solía llevar escrito en tinta roja el título de la obra. La persona que la leía, la sujetaba con la mano derecha y la desenrollaba con la izquierda.
la tinta: La tinta que se utilizaba era de composición similar a la egipcia, se mezclaban goma o resina y hollín, y se escribía con cálamo, una especie de caña de punta afilada que se utilizaba a modo de pluma. Se afilaba con piedra pómez o de afilar (cos). Para borrar lo escrito se empleaba una esponja en el caso del papiro o un raspador en el caso del pergamino.
En el caso de la tinta negra, la composición según Dioscórides era 75 partes de negro de humo y 25 partes de goma.
el papiro: el papel de papiro se extraía de dicha planta una vez prensada y secada al sol. Las hojas se cortaban en tiras, las cuales se pegaban unas a otras de izquierda a derecha y por el lado más ancho obteniendo el rollo o volumen. Un trozo de pergamino se unia al rollo y solía llevar escrito en tinta roja el título de la obra. La persona que la leía, la sujetaba con la mano derecha y la desenrollaba con la izquierda.
kikisab1985:
gracias
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