Historia, pregunta formulada por yesicaramos152007, hace 7 meses

escriba sobre la presidencia de derqui de (1860 a 1862 )​

Respuestas a la pregunta

Contestado por harolyluisagarciamez
2

Respuesta:

as elecciones presidenciales de Argentina de 1860 se llevaron a cabo para elegir al sucesor de Justo José de Urquiza como presidente de la Confederación Argentina para el periodo 1860 - 1866. Santiago Derqui fue elegido presidente. Sin embargo, Derqui renunció tras perder la batalla de Pavón en 1862, sin poder terminar su mandato.

Explicación:

Contestado por joseherbert688
2

Respuesta:

La capital entrerriana se estableció en Concepción del Uruguay, y Urquiza fue nuevamente elegido gobernador. El panorama de concordia en el que asumió Derqui resultó sólo aparente. Las relaciones con Buenos Aires, en las que este había desempeñado un papel fundamental como ministro de Urquiza, no eran malas. Bartolomé Mitre, quien había sido elegido gobernador del Estado de Buenos Aires por esas fechas, negoció con Derqui las modificaciones a la constitución deseadas para reincorporar la provincia a la Confederación.

Por eso firmó con este un nuevo convenio en junio de 1860, por el que Buenos Aires conservaba el manejo de la Aduana por un tiempo determinado, pero se comprometía a entregar 1 500 000 pesos mensuales a la Confederación, e incluso incorporó dos de los ministros de este –incluido el de Hacienda, clave en esas circunstancias– a su gabinete nacional. Urquiza se resistió a lo que consideró cesiones excesivas a los intereses porteños y entabló negociaciones independientes con Buenos Aires. Las reuniones trilaterales del 9 de julio de ese año entre Derqui, Urquiza y Mitre para celebrar el aniversario de la Independencia resultaron extremadamente tensas. A cambio del apoyo de Mitre, Derqui avaló la creación de sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires en el interior y el empleo de la moneda porteña en la aduana, la principal fuente de ingresos de la ciudad porteña y un bien codiciado por el gobierno nacional.

Entre los cambios introducidos se destaca el cambio del nombre del país, que pasó de «Confederación Argentina» a «Nación Argentina», aunque en la práctica –dado que se oficializó también ese nombre– se utilizó el término «República Argentina».

El momento histórico de producirse los sucesos adquirió meridiana importancia, teniendo en cuenta que faltaban algunos pocos meses para registrarse la implosión política que significará la crisis de disolución del Gobierno Nacional después de la batalla de Pavón, en septiembre de 1861. Hacia 1860, tras la incorporación formal de Buenos Aires a la Confederación, surgirá la discusión acerca de la legitimidad de los representantes provinciales bajo el esquema federal. Contrariamente, la prensa urquicista bautizará con el apodo de «dulcámaras» a los integrantes de aquellos sectores políticos y de la prensa ligados sólidamente al liberalismo de Buenos Aires que hostigaban al sector federal en el Congreso, bregando por la destitución de los llamados «alquilones».

Otras preguntas