Ciencias Sociales, pregunta formulada por zamorajohana85, hace 7 meses

Escriba sobre la estructura miceliar

Respuestas a la pregunta

Contestado por monisis
3

Respuesta:

Está compuesta por un conjunto de filamentos o hifas, septadas o no, que se denomina micelio, el cual se puede diferenciar en las siguientes estructuras especializadas: 1. sinemas, conjuntos gruesos de hifas, se ven a simple vista.

Está compuesta por un conjunto de filamentos o hifas, septadas o no, que se denomina micelio

El micelio se puede diferenciar en las siguientes estructuras especializadas:

Sinemas: conjuntos gruesos de hifas, se ven a simple vista, generalmente con estructuras reproductoras en su extremos, como conidióforos. Sinónimo de coremio.

Rizomorfas: cordones de hifas, cordones miceliares, en los que hay cierta división del trabajo, con las siguientes características:

Presencia de una capa cortical gruesa y dura y un ápice en crecimiento (análogo al ápice de la raíz).

Resistencia a condiciones desfavorables, permaneciendo en reposo hasta que vuelven las condiciones favorables reemprendiendo de nuevo el crecimiento.

Aparecen fundamentalmente en basidiomicetos que crecen sobre la madera, pudiendo penetrar hasta en la pared, aunque pueden presentarse en otros grupos.

Haustorios: excrecencias de las hifas somáticas en los hongos parásitos que se introducen en el huésped a partir de un diminuto agujero practicado en la pared, presentan las siguientes características:

No penetra en la membrana plasmática, sino que la invagina.

Pared fúngica del haustorio completa y rodeada de una zona encapsulante.

Son de morfología variable, claviformes, alargados, ramificados.

Su función consiste en aumentar la superficie de contacto.

En crecimiento axénico (medio artificial) pueden formarse haustorios.

Estroma: estructura somática compacta parecida a un cojín sobre la que se forman estructuras reproductoras.

Esclerocio: órgano de resitencia duro, que puede permanecer en reposo largo tiempo y germinar en condiciones favorables.

Apresorios, órganos de fijación, hifas unicelulares laterales cortas y especializadas, presentan las siguientes características:

Parten de los tubos germinativos o hifas más largas.

Se adhieren a la cutícula del hospedante (o vidrio de laboratorio).

Tienen función mecánica o de sujeción.

Tras la formación de apresorios sigue la perforación de la cutícula e infección mediante una hifa infectante que puede formar un haustorio.

Hifopodios: apresorios (unicelulares) dispuestos de forma regular y constante que sirven como carácter taxonómico.

Hifas estolón: se producen por encima del sustrato donde está fijado el hongo para volver a tocarlo y formar rizoides, son típicas en Mucorales (Zygomicetes).

Hifas depredadoras: anillos formados por hifas especiales recubiertas de una secreción viscosa y que reaccionan tigmotácticamente, se producen en hongos que viven en el suelo (Zoopagales y hongos depredadores) que capturan nematodos y protozoos.

Hifas infectantes y perforantes, en los hongos parásitos tras la germinación provoncando en el hospedante reacciones que hacen formar una cubierta lignificada alrededor de la hifa denominada lignotúber, pueden aparecer otros órganos de perforación más especializados y pluricelulares (en dermatófitos).

Plecténquimas: estructuras parecidas(análogas) a tejidos, formadas por hifas más o menos compactas diferentes a las del micelio, presentan las siguientes características:

Forman varios tipos de estructuras somáticas o reproductoras: estroma y esclerocio.

Aparecen en ciertas fases de la vida y pueden ser de dos tipos:

Euplecténquima: hifas laxamente mezcladas y en distintas orientaciones.

Prosénquima (prosoplecténquima): complejo laxamente entretejido en el que las hifas están más o menos paralelas unas a otras, las células son alargadas y fáciles de distinguir de las hifas.

Pseudoparénquima (paraplecténquima): células isodiamétricas u ovales, densamente yuxtapuestas parecidas a las células parenquimáticas de los vegetales vasculares; las hifas han perdido la individualidad y no son distinguibles

Contestado por ANHONIMUS
4

Respuesta:

Explicación:Hifas infectantes y perforantes, en los hongos parásitos tras la germinación provoncando en el hospedante reacciones que hacen formar una cubierta lignificada alrededor de la hifa denominada lignotúber, pueden aparecer otros órganos de perforación más especializados y pluricelulares (en dermatófitos).

Otras preguntas