Historia, pregunta formulada por loorcedeedu, hace 4 meses

escriba los factores importantes para comprender el poder​

Respuestas a la pregunta

Contestado por fernanpa539
2

Respuesta:

7 Factores para mejorar la comprensión lectora

La comprensión lectora se puede favorecer mediante el desarrollo de 7 factores básicos que interactúan entre si. De ahí la importancia de trabajar dichos factores en nuestros alumnos e hijos para que puedan mejorar la comprensión lectora, desarrollar el pensamiento crítico, el entendimiento y la correcta interpretación de textos. Estos factores pueden intervenir a favor o en contra del aprendizaje.

Factor 1: Los conocimientos previos

Disponer de los saberes o conocimientos previos favorece la comprensión lectora. Y ello se logra a través de la lectura de historias, cuentos, narraciones, leyendas, enciclopedias, libros de texto y de la observación, que significa atención para recoger datos de la vida familiar, social y cultural. Ello exige, saber valorar rectamente los conocimientos que se van adquiriendo sobre el mundo físico y social, la vida, el lenguaje y las ideas.

Factor 2: La capacidad de análisis

Analizar, es hacer análisis de algo. Y según el Diccionario de la Lengua Española la palabra análisis significa distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. En la lectura comprensiva, analizar significa identificar y jerarquizar las ideas de un texto: ideas principales, ideas secundarias e ideas terciarias. Exige al lector realizar una lectura profunda, detenida y rigurosa para discernir, hacer analogías, realizar inferencias, hacer predicciones, sacar conclusiones, […].

Factor 3: La motivación

Es el componente emocional en la lectura. No existe una buena lectura sin motivos para aprender. Los motivos hacen surgir el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender y el afán de saber; son las palancas que mueven la voluntad; son un requisito importante pero no suficiente para lograr una eficaz lectura comprensiva. Con la motivación interior o intrínseca se satisface la curiosidad de conocer, el gozo de saber y de ser una persona culta y educada.

Factor 4: El vocabulario

Al leer, el reconocimiento de palabras debe desarrollarse hasta el punto en que se realice de manera automática; pero, el reconocimiento débil de las palabras puede ser una de las causas de la comprensión pobre, ya que el lector no obtiene información de palabras para realizar los procesos semánticos con la precisión y la rapidez suficientes. Por ello, el desarrollo del vocabulario es un componente fundamental en la comprensión lectora para el conocimiento del significado de las palabras desconocidas y sus sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos.

Factor 5: La concentración

La atención se define como un proceso responsable de la selección de la información. Atención es dirigir, concentrar la energía mental en algo. Con la atención los conocimientos se asimilan mejor, se arraigan más en la memoria asociativa y se producen asociaciones con otros conocimientos ya aprendidos. Hay concentración cuando se focaliza la atención en la ejecución de una actividad, es decir, capacidad continuada de concentrarse en lo elegido o en lo que se nos pidió. La falta de esta capacidad continuada es lo que llamamos distracción y dicha situación empeora la comprensión lectora.

Factor 6: La memoria

La memoria es el proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se mantienen almacenados para ser utilizados en una etapa posterior. El buen lector no sólo adquiere conocimientos, sino que los recuerda y sabe aprovecharlos para razonar creativamente e ir asociando los nuevos conceptos que aprendemos con otros ya conocidos. Una buena memoria de corto plazo no se debe solamente a la capacidad de almacenar información, sino al modo como se almacena. Ordenar, clasificar y asociar las ideas son actividades fundamentales para recordar y repasar lo leído.

Factor 7: Las estrategias de comprensión lectora

La comprensión lectora puede mejorar mucho si se ejercita y así poder comprender el mayor número de ideas en el menor tiempo posible. Para ello, es importante realizar una lectura estratégica que permita un óptimo grado de comprensión a través de una serie de estrategias orientadas al dominio de competencias cognitivas. Las estrategias de comprensión de lectura son: 1. Localizar las ideas principales; 2. Comprender la secuencia; 3. Hacer predicciones; 4. Realizar inferencias; 5. Determinar las causas y efectos; 6. El subrayado de las ideas principales; 7. Interpretar los gráficos y dibujos; 8. Recordar hechos y detalles; 9. Hallar el significado de palabras por contexto; y 10. Sacar

Otras preguntas