Ciencias Sociales, pregunta formulada por luis895, hace 8 meses

escriba los elementos que conforman los mapas y sus características​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jesusdavidpajarohern
3

Respuesta:

1. Título

Uno de los elementos de un mapa más básicos y simples, pero que sin embargo son uno de los que más facilitan comprender que se está viendo. El título nos indica con palabras la temática representada, la zona geográfica o el tipo de mapa que estamos contemplando. Por ejemplo “mapa meteorológico de España” o “mapa político de Europa”.

2. Escala

Un mapa puede representar un territorio, pero las distancias que en ella deben poder interpretarse con tal de que puedan ser efectivas. Para ello, otro de los de elementos de un mapa que nos resultan de más utilidad es la escala en la que está dibujado. De este modo, podemos saber si dos centímetros en el mapa representan dos kilómetros o veinticuatro en la realidad, por poner un ejemplo.

Suele representarse de forma numérica, indicando la relación unidad de medida en mapa/unidad de medida en la realidad (por ejemplo 1/10000).

3. Símbolos

A menudo en los mapas podemos querer representar elementos concretos de la realidad que no forman parte de la orografía en sí pero que nos son de interés o que incluso son la base de lo que queremos mostrar. Por tal de representarlos podemos emplear distintos tipos de símbolos.

Por ejemplo una cruz puede ser un hospital o una farmacia, o una iglesia dependiendo del tipo de cruz, o una piedra puede estar indicando una cantera. Asimismo no hace falta que sean elementos pictóricos añadidos, sino que incluso puede emplearse elementos como un color determinado (por ejemplo para simbolizar que existe mayor o menor temperatura o las partes de un territorio con más o menos recursos).

4. Leyenda

Otro de los elementos fundamentales para la interpretación de un mapa es la leyenda, la cual nos permite precisar el significado de los diferentes símbolos que hemos empleado para representar elementos concretos.

Gracias a las leyendas los usuarios de un mapa pueden saber qué quería representar el autor de forma simplificada. Por lo general se indica en un cuadrado a un lado, mostrando el símbolo y a continuación su significado. Pueden llegar también a tener forma de gráfico, dependiendo de lo que se intente representar.

Quizás te interese: "Los 13 tipos de texto y sus características"

5. Rosa de los vientos

Otro facilitador que suele estar presente en la mayoría de los mapas es algún tipo de elemento que indique los principales puntos cardinales. Esto puede hacerse en una esquina (por lo general en una de las superiores) con la rosa de los vientos. Sin embargo, con frecuencia únicamente se emplean los puntos cardinales, o incluso únicamente la flecha del Norte.

Este elemento del mapa nos sirve para poder conocer en qué dirección se está mirando el mapa, facilitando la orientación de quien lo sigue

Explicación:

6. Proyecciones cartográficas

Aunque no aparece en todos los mapas, otros elementos que pueden ser de utilidad y que aparecen con frecuencia son las proyecciones cartográficas, concretamente el conjunto de meridianos y paralelos en que se suele dividir la Tierra.

Estas proyecciones nos permiten establecer coordenadas, algo de gran utilidad en diversos sistemas de navegación tanto analógicos como digitales. Ello permite que cualquiera pueda conocer en qué punto está un elemento o una persona concreta con gran exactitud, por ejemplo cuando se produce un accidente aéreo o en el mar o una persona se pierde en un parque natural o una cordillera.


luis895: gracias
luis895: uwu
Contestado por enzonbrito1324z1
1

Respuesta:

¿Qué son los mapas?

Los mapas son en general representaciones geográficas, geopolíticas o geológicas de la superficie terrestre, que procuran tomar nota de los elementos más representativos, interesantes o relevantes de la misma, para servir de documento a investigadores, exploradores, turistas o especialistas.

Los mapas son representaciones bidimensionales de un determinado territorio, que pueden tener diversos tipos de formas: planas, esféricas, etc. Ofrecen información relevante en un conjunto de signos, símbolos, dibujos y acotaciones, dependiendo del enfoque específico del que se trate.

Por ejemplo, los mapas físicos poseen indicaciones respecto al relieve, mientras que los mapas geopolíticos hacen hincapié en las capitales, las fronteras y las relaciones político-históricas.

Emparentados con los planos, los croquis y otras representaciones gráficas espaciales, los mapas sirven como documento para estudiar y comprender la geografía de una zona. También se utilizan para ubicarnos a partir de referencias específicas dentro de un territorio desconocido.

Para ello los mapas obedecen a un conjunto de convenciones en cuanto a escala, límites y elementos resaltados, dependiendo de si es el mapa de una ciudad, de un cementerio o de un subterráneo.

¿Para qué sirven los mapas?

Los mapas sirven para encontrar nuestra ubicación en un terreno desconocido. Junto con una brújula, nos permiten trazar una ruta de navegación, y dependiendo del tipo de mapa, nos brindan también información pertinente sobre el lugar donde nos encontramos.

Los piratas empleaban mapas para recordar el lugar donde habían enterrado su botín. Los arquitectos y urbanistas los usan para estudiar el crecimiento de las ciudades y planificar el diseño urbano. Los exploradores los usan para llegar a su destino, los turistas para orientarse en ciudades desconocidas y los geólogos para buscar yacimientos en el subsuelo. Existen mapas para todo.

Elementos de un mapa

Los mapas suelen contar con los siguientes elementos, como mínimo:

Título. Los mapas presentan títulos que explicitan al lector de qué es el plano que está observando.

Fuente. De dónde se extrajo la información que se despliega en el mapa o quién elaboró el mapa que estamos viendo.

Trazado. El conjunto de líneas que representan fronteras geográficas, urbanas, topográficas, etc.

Símbolos. El conjunto de marcas y signos que componen la información adicional del mapa, como ciudades, capitales, aeropuertos, etc. De particular importancia son los que indican la orientación cardinal (dónde está el Norte, por ejemplo).

Leyenda. Un recuadro en una esquina del mapa en el que se explica qué significa cada símbolo que el lector hallará en el mapa.

Tipos de mapas

Dependiendo de su especificidad, existen distintos tipos de mapa, como son:  

Mapas físicos. Representan la superficie terrestre, tomando en cuenta no sólo las ciudades y asentamientos humanos, sino también el relieve, la hidrografía y los accidentes geográficos.

Mapas políticos. Representan el territorio de una región, dividido según las fronteras vigentes de las naciones, marcando así los límites entre una y otra, especificando la ubicación de sus capitales y otros datos relevantes para la organización mundial.

Mapas geológicos. Muestran la corteza terrestre y hacen un recuento de sus principales yacimientos, sustratos geológicos y otra información especializada.

Mapas hidrológicos. Se centran en la representación de los ríos, lagos y mares, así como los yacimientos de aguas subterráneas en la corteza continental.

Mapas urbanos. Son mapas de una ciudad o un sector de ella, en los que se detallan las calles, servicios, información turística, etc  

Explicación:

la corona plisss...

Otras preguntas