Escriba la importancia que tiene un emprendimiento al generar facturas electrónicas
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Logo Loggro
Nómina
Facturación electrónica
Planes
Contadores
Características
Ver Más
Blog
Ingresar
Prueba Gratis
Blog¿Cómo funciona la Facturación Electrónica para empresas nuevas?
¿Cómo funciona la Facturación Electrónica para empresas nuevas?
Noviembre 5, 2019Luisa C.
Tiempo de lectura: 7 min
La facturacion electronica está en proceso de masificación y quizá tu emprendimiento startup también esté obligado a facturar electrónicamente
Ten presente que las categorías de Régimen Simplificado y Régimen común están abolidas y actualmente solo se habla de responsables o no del impuesto a las ventas; este debe ser el criterio principal para saber si tu nueva empresa está obligada o no a facturar electrónicamente.
En este artículo encontrarás…
¿Deben facturar electrónicamente los emprendimientos?
¿Entonces, un emprendimiento está en la obligación de facturar electrónicamente?
¿Qué opción de facturación es la más adecuada para los emprendedores?
Una solución para startups que esté avalada por la DIAN y que sea económica
Beneficios de tu emprendimiento al facturar electrónicamente con un software de gestión
Un software administrativo con funcionalidad de facturación te permite movilizarte
Ahorras muchos costos
Un software contable es más seguro
¿Qué se considera un emprendimiento?
¿Por qué fracasan los emprendimientos en Colombia?
Ventajas que trae facturar electrónicamente para los emprendimientos
Si eres un emprendedor esto necesitas para facturar electrónicamente
¿Deben facturar electrónicamente los emprendimientos?
Aunque en muchos portales web se categorizan los emprendimientos o startaup dentro del grupo de las Mipyme, están cometiendo un error, pues por estar en una fase inicial no quiere decir que es una Mipyme. Las categorías de micro, pequeña y mediana empresa están directamente relacionadas con los ingresos, medidos en Unidades de Valor Tributario (UVT).
Para el sector de manufactura se categorizan como microempresas aquellas que tienen ingresos, por actividades ordinarias, inferiores o iguales a 23.563 UVT; pequeñas son aquellas cuyos ingresos por actividades ordinarias anuales son superiores a 23.563 UVT e inferiores o iguales a 204.995 UVT y las medianas empresas son las que tienen ingresos superiores a 204 995 UVT e inferiores a un 1 73565 000 UVT.
Para el sector de servicios lasmicroempresa son consideradas como aquellas que tienen ingresos anuales inferiores o iguales a 32 988 UVT. Las pequeñas empresas tienen ingresos entre 32 988 UVT y 131 951 UVT. Las medianas empresas tienen ingresos anuales de más de 131 951 UVT e inferiores a 483 034 UVT.
Finalmente, al hablar del sector comercio, las microempresas tienen ingresos por actividades ordinarias anuales sean inferiores a 44.769 UVT, las pequeñas empresas, entre 44 769 UVT y 431 196 UVT, y las medianas entre 431 196 UVT y 2 160 692 UVT.
¿Entonces, un emprendimiento está en la obligación de facturar electrónicamente?
Así como las empresas de vieja data, los emprendimientos o startups deben iniciar el proceso de facturacion electronica si cumplen por lo menos una de las siguientes características, consagradas en la Resolución 000020de facturación electrónica. Dentro de los requisitos de la facturación están:
ser responsable del IVA;
estar obligado a facturar Impoconsumo;
optar de manera voluntaria para expedir factura electrónica;
aquellos contribuyentes que están inscritos en el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación.
Las entidades o personas que se encuentren en la calidad de comerciantes, que practiquen profesiones liberales o que se encarguen de prestar servicios propias de estas, o que se encarguen de enajenar bienes que son producto de actividades como la ganadería, agrícolas sin importar su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos que administra la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); a excepción de aquellas personas que no están obligadas a expedir facturas o cualquier otro tipo de documento que sea equivalente.