-Escriba con sus propias palabras como se autorregula en su vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Mi vid se auto arregla según el tiempo y de las cosas en ls que tomo conciencia tambien si me siento aliviada y de acuerdo con lo que hago esta forma ya no tengo problemas
(casi no entendí la pregunta
Respuesta:
La autorregulación es una de las competencias personales que nos permite plantearnos metas y dirigirnos hacia ellas. Es, por lo tanto, un proceso de autodirección. Asimismo, es una capacidad que resulta vital para la adaptación al medio y un adecuado ajuste tanto personal como social.
A continuación se muestra una serie de ejemplos que ponen de manifiesto la capacidad autorregulatoria:
Ejemplo de autorregulación de la conducta. Una persona que piensa que debería cuidar más su salud en general y quiere adoptar hábitos más saludables, por lo que decide apuntarse a un gimnasio, realizar una planificación semanal de sus comidas, no dejar alimentos insanos a la vista y reducir paulatinamente el consumo de alcohol y tabaco.
Ejemplo de autorregulación del aprendizaje. Un alumno o alumna que es consciente de que le resulta más difícil y costosa la asignatura de matemáticas que el resto de materias, por ello decide dedicarle más tiempo de estudio, repasar cada lección de clase al acabar, buscar refuerzo o ayuda con las matemáticas y darse una pequeña recompensa con cada examen que apruebe.
Ejemplo de autorregulación emocional. Una persona no tiene un muy buen día y es consciente de ello. Ese día un amigo le dice una broma, e internamente le hace enfadar. Sin embargo, esta persona sabe que tiene un mal día y que por eso le ha afectado más la broma, así como que su amigo lo ha hecho con buena intención. Por ello, decide no presentar una reacción de ira y opta por decirle a su amigo que hoy no se encuentra muy bien y preferiría que no le hiciera bromas. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la autorregulación emocional.
Dada la importancia de este proceso psicológico, a continuación se explican una serie de ejercicios, estrategias y actividades para el entrenamiento de la autorregulación:
Autoconciencia: un elemento básico en el proceso de autorregulación es el conocimiento sobre nuestra propia persona, características, puntos fuertes y débiles. Para ello, es aconsejable un análisis de las distintas esferas de nuestras vida, evaluar qué mejoraríamos o deberíamos aprender y qué elementos ya consideramos que están bien.
Planificación: en cuanto a la elaboración de planes, una estrategia es la de subdividir las metas en objetivos más pequeños. Esto clarifica los pasos a seguir, permite evaluar la consecución de estas submetas, así como favorece la obtención de una mayor cantidad de pequeños refuerzos o auto-refuerzos, es decir, evaluaciones positivas propias sobre uno mismo o misma, que a su vez incrementan la motivación.
Entrenamiento en solución de problemas: la técnica de resolución de problemas consiste en encontrar una solución de forma planificada. Primero, la persona identifica el problema y se orienta hacia él, analizando de qué manera lo percibe, qué grado de control tiene sobre él y cuánto tiempo le dedica.
Demora de la gratificación: la demora de la gratificación es la capacidad para aplazar la recompensa inmediata y mantener el comportamiento a largo plazo; implica resistir y renunciar a las tentaciones.
Entre otros.
Espero y te sirva saludos.
Espero y te sirva está respuesta si necesitas algo cuenta conmigo con mucho gusto te ayudaría