escriba 8 tipos de fuerza con su respectivo concepto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
*Fuerza de fricción. Es la fuerza que se opone al cambio de movimiento de los cuerpos, ejerciendo una resistencia a abandonar el estado de reposo, o de movimiento, como podemos percibirlo a la hora de echar a andar un objeto pesado al empujarlo.
*Fuerza gravitatoria. Es la fuerza que ejerce la masa de los cuerpos sobre los objetos cercanos, atrayéndolos hacia sí. Esta fuerza se hace notable cuando todos o alguno de los objetos que interactúan son muy masivos. El ejemplo por excelencia es el planeta Tierra y los objetos y seres que vivimos sobre su superficie; existe una fuerza de atracción gravitatoria entre ellos.
Fuerza electromagnética. Es la fuerza tanto atractiva como repulsiva que se genera por la interacción de los campos electromagnéticos.
También puede hablarse de:
*Fuerza de contacto. Es la fuerza que se ejerce a partir del contacto físico directo entre un cuerpo y otro.
Fuerza a distancia. Es la fuerza que puede ejercerse sin contacto físico alguno entre los cuerpos.
Según la mecánica relativista o einsteiniana:
*Fuerza gravitatoria. Es la fuerza que parece existir cuando los objetos masivos curvan el espacio–tiempo a su alrededor, obligando a los objetos más pequeños a desviar sus trayectorias y aproximarse hacia ellos.
*Fuerza electromagnética. Es la fuerza que ejercen los campos electromagnéticos sobre las partículas cargadas de la materia, siguiendo la expresión de la fuerza de Lorenz.
Según la mecánica cuántica:
*Fuerza gravitacional. Es la fuerza que ejerce una masas sobre la otra, siendo una fuerza débil, en un solo sentido (atractiva), pero eficaz a lo largo de grandes distancias.
Respuesta:
Tipos de fuerza
1. En función a parámetros concretos
Podemos encontrar clasificaciones realizadas en base a aspectos tales como su permanencia, la existencia o no de un contacto directo entre los cuerpos o su forma de actuar. Ejemplo de ello son los siguientes tipos de fuerza.
2. Fuerzas fijas
Se entienden por fuerzas fijas o permanentes todas aquellas inherentes del propio cuerpo u objeto en cuestión y que se derivan de su estructura o configuración, y de las cuales no es posible escapar. Una de las más fácilmente visibles es el peso, producto de la masa del cuerpo y la atracción gravitatoria a la que está sometida.
3. Fuerzas variables
También denominadas intermitentes, son aquellas fuerzas que no forman parte de la estructura del objeto o cuerpo en que se produce el movimiento o el cambio sino que proviene de otros cuerpos o elementos. Un ejemplo sería la fuerza aplicada por una persona a un carro para moverlo.
4. De contacto
Se entienden como fuerzas de contacto todas aquellas que se caracterizan por la necesidad de un contacto entre cuerpos o elementos con el fin de generar un movimiento o cambio estructural. Se trata de las fuerzas trabajadas tradicionalmente por la mecánica clásica, como veremos posteriormente.
5. A distancia
Al contrario que en el caso anterior, las fuerzas a distancia son todas aquellas en que no es necesario que exista un contacto entre los cuerpos para lograr una alteración de la estructura o un desplazamiento de los cuerpos. Ejemplo de ello sería el electromagnetismo.
6. Estáticas
Se denominan como estáticas todas aquellas fuerzas que no varían en intensidad, dirección o lugar, permaneciendo prácticamente constantes siempre que existen. Un ejemplo sería la fuerza de la gravedad.
7. Dinámicas
Las fuerzas dinámicas son todas aquellas en que los valores generales que forman parte de la fuerza varían de forma constante y brusca, cambiando su dirección, lugar de aplicación o intensidad.
8. De acción
Reciben esta denominación aquellas fuerzas que son aplicadas sobre un objeto con el fin de desplazarlo o modificar su estructura, no surgiendo del propio objeto sino de algún elemento exterior. El hecho de empujar algo implicaría estar aplicando una fuerza de acción.