escriba 6 fases y sus conceptos importantes para este proceso de formacion del pensamiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Paso 1: Conocimiento
Cuando tenemos un problema disponer de puntos de vista claros nos pone en el camino correcto para resolverlo. Esta primera etapa identifica el argumento o el problema que necesita ser resuelto. Así el primer paso sería ADQUIRIR conocimiento profundo sobre el problema. En algunos casos, no hay ningún problema real, por lo que no hay necesidad de seguir adelante con las demás etapas del modelo de pensamiento crítico. En esta parte, las dos cuestiones principales que tienen que abordarse son: ¿Cuál es el problema? ¿Y por qué tenemos que resolverlo?
Paso 2: Comprensión
Una vez que conocemos que hay un problema, el siguiente paso es entender las circunstancias y los hechos alineados con él. Dependiendo del problema, se tendrá en cuenta el tipo de los datos disponibles, y el plazo necesario para resolverlo.
Paso 3: Aplicación
Esta etapa continua a la anterior, a la plena comprensión de los diferentes hechos y los recursos necesarios para resolver el problema, se establecerá una correlación entre la información y recursos. Trabajar con mapas mentales puede ser de gran utilidad establecer conexiones y analizar la situación que nos ayudará a determinar la mejor manera de avanzar.
Paso 4: Analizar
Una vez que la información es gestionada y se establecen las relaciones entre el problema y la información, el siguiente paso será identificar la ubicación, los puntos fuertes y los puntos débiles de los desafíos enfrentados que nos ayude a la solución del problema.Para ello se establecerán las causas principales y se determina cómo se puede abordar la solución. Una de las herramientas de uso común que se pueden implementar para analizar el problema y las circunstancias que lo rodea es establecer un diagrama de efecto, que tendrá como objetivo identificar las diferentes causas y categorizarlas en base a su género y su impacto en el problema.
Paso 5: Síntesis
Considerar que se debería tener en cuenta para resolver el problema y que caminos seguir para tomar una decisión. Si hay una serie de soluciones estas deberían ser evaluadas y priorizadas con el fin de encontrar la solución más ventajosa. Una de las herramientas que contribueye a la elección de la solución del problema es llevar a cabo un análisis DAFO, en el que se tienen en cuenta las debilidades, oportunidades y amenazas de la decisión que se va a tomar.
Paso 6: Poner en Acción
El paso final es la construcción de una evaluación sobre el problema que se pueden poner en acción. El resultado del pensamiento crítico debería ser llevado a la acción. Si la decisión implica un equipo específico, un mapa de acción podría implementarse para asegurar que la solución adopté y ejecute como se había planeado.