escriba 5 derechos humanos que en la actualidad se vulneran en Colombia a pesar de estar estipulados en la constitución política
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Artículo 3 recoge que todo “individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. En el caso de las mujeres, la mayor afectación se produce en el ataque a la libertad sexual. Sólo en España, en los seis primeros meses de 2018 se denunciaron 801 violaciones y otros delitos contra la libertad sexual. Lo que supone más de cuatro violaciones al día.
En países como Somalia, las mujeres suelen ser forzadas a contraer matrimonio y sufren violencia en el ámbito familiar. En Nigeria, miles de mujeres desplazadas claman justicia por los abusos que han sufrido por las propias fuerzas de seguridad nigerianas. Y eso, por recoger sólo unos ejemplos.
Artículo 4
“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Sin embargo, la extrema pobreza y la precariedad laboral se ciñe especialmente con las mujeres. La ONU estima que la trata de personas mueve entre 5.000 y 7.000 millones de dólares al año.
Y unos 4 millones de personas se ven desplazadas de un país al otro. África, Asia, el Pacífico y las Américas son los lugares donde más se registran.
Se calcula que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de seres humanos. Muchas son explotadas sexualmente.
Artículo 17.1 y 17.2
“Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente”, dice en su primer apartado. “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”, dice en el segundo.
Pero la ONU sostiene que las mujeres poseen sólo el 12,8% de las tierras de cultivo del mundo. Las situaciones de apropiación indebida de tierras y agua por parte de las multinacionales son innumerables.
Artículo 23.1 y 23.2
“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”, dice en su primer apartado. “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”, dice en el segundo.
Existen más de cien países, entre ellos Francia, India, Rusia, Brasil y Egipto, que siguen teniendo leyes que impiden a las mujeres realizar determinados trabajos. Así, unas 2.700 millones de mujeres no pueden por ley tener las mismas posibilidades de trabajo que los hombres.
Además, llevan a cabo más del doble del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Lo que afecta al acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades.
Artículo 25.1
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
El 40% de las mujeres de todo el mundo viven en países donde el aborto sigue estando restringido. Alrededor de 225 millones de mujeres no tienen acceso a método anticonceptivos, poniendo en riesgo su salud.
Otras muchas son encarceladas por procesos de aborto y hay quien lo practica de manera clandestina y termina muriendo.
En países como Argentina, Irlanda, Polonia o Andorra se siguen sucediendo las manifestaciones para reclamar el derecho al aborto. En sitios como Nepal, son marginadas a vivir en condiciones insalubres mientras tienen la menstruación.
E incluso en EEUU, los recortes en las clínicas de planificación familiar han puesto en peligro la salud de millones de mujeres. Algo que también ha sucedido en Europa.